_
_
_
_
_

El PSOE logra un acuerdo para investigar la subvención a los premios del cine indio

Una comisión pactada con el PP y apoyada por todos los grupos investigará el 'caso Bollywood'

La portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, con Purificación Causapié, del PSOE.
La portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, con Purificación Causapié, del PSOE. Claudio Alvarez

El pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó este viernes trasladar a la comisión municipal de vigilancia de la contratación el convenio por el que el Consistorio promocionó los premios del cine indio en junio de 2016. El acuerdo, impulsado por el PSOE tras la petición del PP de celebrar una comisión de investigación ad hoc, permitirá analizar las más de 100 facturas emitidas por la empresa Wizcraft International Entertainment y sufragadas por el Ayuntamiento como parte de su subvención de un millón de euros para el festival.

La comisión de vigilancia se convocará en el plazo de un mes para tratar, en primer lugar, este convenio, y también se constituirá un grupo de trabajo para definir qué tipo de gastos puede o no financiar el Ayuntamiento con sus subvenciones en el futuro. El concejal Ransés Pérez Boga (PSOE) especificó este viernes en el pleno que todos los grupos sabían que traer a Madrid a las estrellas del cine indio conllevaría "gastos sonrojantes". Pero matizó: "Madrid no está gastando directamente en saunas y alojamientos lujosos, está gastando en promoción, y quien ha decidido qué contenido darle no ha sido el Ayuntamiento, sino el organizador de este evento".

El socialista defendió que interpretar el desembolso de decenas de miles de euros para alojamientos en hoteles de lujo y varios servicios para actores como un gasto absurdo de la ciudad es fruto de una lectura simplista. Sin embargo, señaló la importancia de comprender si efectivamente se obtuvo un retorno económico.

Pérez Boga presentó una enmienda a la propuesta de los populares de constituir una comisión especial —como la de la venta de pisos protegidos o la de la construcción de la M-30— y propuso investigar el convenio en otra ordinaria. El PP aceptó, a cambio de que todos los contratos del Ayuntamiento fueran fiscalizados por esa comisión, que no se reúne desde octubre del año pasado.

Los servicios de intervención municipal revisaron 150 facturas correspondientes a los gastos de actores y organizadores de la gala del cine indio con cargo a la subvención de un millón de euros. Los gastos se desglosaron en 1.500 conceptos, que fueron adelantados por El Mundo, y que según el grupo del PP incluyen partidas como planchado y lavandería por más de 20.000 euros, cenas a base de sushi, mayordomos y banquetes de más de 80.000 euros.

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda, sostuvo durante su intervención que las facturas del festival cumplen "todos los requisitos desde el punto de vista legal". No obstante, en un pleno anterior, la alcaldesa reconoció que algunas facturas habían podido escaparse al control de los servicios municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento defiende la firma del convenio por el retorno económico que ha supuesto. Durante los premios de Bollywood, el impacto económico directo de los 15.000 visitantes indios fue de 12 millones de euros en comercio, restauración y ocio, sostiene. En los últimos meses se han incrementado en un 235% los visitantes indios atendidos en las oficinas de turismo.

El PP y Ciudadanos cuestionaron la teoría del retorno para la ciudad. Según el grupo liderado por Begoña Villacís, el gobierno local no debería haber contraído un acuerdo comercial con una empresa que tiene sede en una ciudad cuya fiscalidad está rodeada de polémica, como Singapur. Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, calificó la subvención de muestra de la "hipocresía" y de la "demagogia" de Ahora Madrid, y dijo que supone "un insulto a la utilización del dinero público".

José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, aseguró que los turistas indios en Madrid crecieron en tan solo 12.000 personas después del festival de Bollywood. Cifra que, según el edil, desmonta la tesis del beneficio económico del evento. El gasto para traer los premios de Bollywood "no tiene sentido, es un exceso", sostuvo el edil del PP José Luis Moreno. El concejal defendió que el expediente municipal es además "muy pobre", y por eso consideró necesario investigarlo a fondo.

La situación se resolvió en los últimos minutos de la sesión. Todos los partidos acordaron someter el análisis del convenio de Bollywood a una comisión municipal ordinaria y no a una extraordinaria. El equipo de gobierno pudo salir del hemiciclo con cierta satisfacción. De la misma manera lo hicieron los socialistas, que lograron una convergencia de todas las facciones en su propuesta de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_