_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que el juzgado habilitado para cláusulas suelo “nace saturado”

La Consejería de Justicia mantiene que la apertura ha sido "ejemplar" y que están tramitando ya cerca de 800 demandas

Fachada del juzgado de primera instancia número 101.
Fachada del juzgado de primera instancia número 101. ÁLVARO GARCÍA (EL PAÍS)

El Juzgado de Primera Instancia número 101- bis, en Madrid, dedicado exclusivamente a causas relacionadas con cláusulas suelo, "nace saturado", según los sindicatos STAJ y CSIF. Estos critican la apertura tardía de la extensión y consideran que será difícil tramitar el gran número de demandas que han entrado ya a esta nueva sala (1.102 según el Gobierno regional y 1.321 según las organizaciones sindicales). La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, por su parte, afirma que se está haciendo un "trabajo modélico", y que se están tramitando ya cerca de 800 demandas. 

Más información
Abren los juzgados especializados en cláusulas suelo en medio de dudas sobre su efectividad
Cláusulas suelo: las asociaciones de consumidores creen que el Supremo “crea confusión a los clientes”

Este nuevo juzgado, dedicado solo a tramitar demandas relacionadas con las cláusulas suelo, entró en vigor el pasado 1 de junio. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, asegura que los plazos se han cumplido, y que el 101- bis estaba en funcionamiento el primer día de junio. Sin embargo, los sindicatos afirman que desde su apertura no se ha tramitado ninguna demanda y que la acumulación de las mismas se acerca a las que recibe un órgano civil en un año. "Decir que se demora 10 o 15 días hasta que se pone en marcha todo creo, honestamente, que es mucho exigir", ha afirmado Garrido en respuesta a una pregunta sobre el supuesto retraso.

La consejería mantiene que de las más de 1.000 demandas recibidas, cerca de 800 ya están siendo tramitadas. El organismo afirma que, aunque la ampliación del Juzgado 101 (el 101-bis), no estuviera 100% operativo, las solicitudes las recibía la letrada del primero, que después pasaría el testigo. Según representantes de STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia), haber admitido a trámite una demanda, no es más que le primer paso de un largo proceso burocrático que después hay que seguir tramitando.

EL pasado 1 de junio abrían los 54 juzgados destinados exclusivamente a los casos de relacionados con cláusulas suelo. La medida, planteada por el Consejo Superior del Poder Judicial, despertaba dudas entre el sector por la falta de medios y por el efecto que pudiera causar en los juzgados de primera instancia. El primero de mes no había en el juzgado de instrucción número 101 apariencia de actividad. El espacio habilitado para el nuevo juzgado (el juzgado de primera instancia 101 - bis) tiene 300 metros cuadrados en los que trabajan un magistrado, dos letrados y diez funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_