_
_
_
_
_

Lauwers, Bieito, buen circo y tres veces la Vilarasau, en la nueva temporada del Lliure

El teatro, que logró 140.000 espectadores y un 84,7 % de ocupación en sus tres salas, vuelve a incidir en lo social

Jacinto Antón
Imagen de 'Daral Shaga'.
Imagen de 'Daral Shaga'.h. amiel

Temporada intensa la que se prepara en el Lliure y que ha presentado este mediodía Lluís Pasqual. Mucho y muy variado teatro, con grandes nombres de aquí (Emma Vilarasau por partida triple, Vicky Peña, Calixto Bieito, el propio Pasqual) y extranjeros (Jan Lauwers), un profundo acento de nuevo en lo social (emigración, transexualidad, los sintecho), Shakespeare (que no falte), comedia y drama, incluso drama atroz, clásico (Medea) y moderno (el caso de la joven austriaca secuestrada Natascha Kampusch); música y danza, reposiciones de obras que dejaron público fuera, género que está siendo felizmente habitual en el Lliure (Maria Estuard, In memoriam, Rhumia); mucho y buen circo, funciones en euskera, y una incitación a adentrarnos en las tripas mágicas de la creación teatral. También un recuerdo al recientemente fallecido director Moisès Maicas.

Todo eso y más hay en el programa de la temporada y para entender la propuesta Pasqual ha trazado un mapa conceptual marcado por diferentes itinerarios. El Lliure considera que, tras esta temporada que ha sido la del 40 aniversario del colectivo y cuya conmemoración se cierra este sábado por la noche con una multitudinaria verbena en la plaza de Margarida Xirgu, necesitan resituarse y “desplegar un mapa para saber dónde estamos y hacia dónde hemos de ir”. La programación es a la manera borgiana ese mapa y a la vez ese territorio en el que transita el Lliure y en el que actores, directores, técnicos y público se van a adentrar en un emocionante viaje de exploración.

Entre los territorios que se va a encontrar la expedición del Lliure figuran el de los “refugiados, extranjeros y extraños”. A destacar entre los espectáculos que reflexionan sobre esos temas El metge de Lampedusa, una versión teatral de Lágrimas de sal, la autobiografía del médico Pietro Bartolo que dirigirá Miquel Górriz e interpretará Xicu Masó (se verá en octubre y noviembre). La Medea de Eurípides y la Berenice de Racine, a las cuales dará vida Emma Vilarasau, se presentan como dos ejemplos de extranjeras en los sendos espectáculos (montaje teatral y lectura dramatizada respectivamente) que dirigirá Pasqual en el Lliure de Montjuïc (también en ambos estarán Andreu Benito y Roger Coma). Otras propuestas en este apartado son la ópera infantil Brundibár, estrenada en el gueto judío de Praga en 1941 y llevada a escena por Els Pirates; Històries d’Istambul , a contrapeu, de Yesim Ozsoy montada por Joan Arqué Solà y con Mercè Aranega; Living with the light on, un divertido monólogo en el que el actor de la Royal Shakespeare Mark Lockyer, adicto al alcohol y bipolar, explica él mismo en escena su propia experiencia, y la muestra de “teatro inclusivo” con temas como la transexualidad o los homeless.

"Récord histórico de público"

Pasqual ha destacado el éxito de público de la temporada que acaba (a falta de algunas representaciones de Hamlet, a teatro lleno). Ha sido un  "récord histórico" de 139.858 espectadores en las tres salas del teatro y contando el público logrado por los espectáculos en gira. La ocupación global en las salas ha sido del 84,7 %. la recaudación ascendió a 1.369.223 euros. Los  espectáculo más vistos han sido fue Les noces de Fígaro (16.374 espectadores) en Montjuïc,  y Jane Eyre en Gràcia (6.057 espectadores y 100 % de ocupación). El Lliure de Gràcia ha tenido un 90,3 % de ocupación

El territorio de “obstinación extrema” incluye varios espectáculos muy interesantes de circo: Extremités, con el equilibrista discapacitado Rémi Lecocq realizando portentos acrobáticos en silla de ruedas, el regreso de Rhümia, de Rhum i cia, Opus, con 14 acróbatas y el cuarteto Debussy adentrándose en la música de Shostakóvich, o El somriure al peu de l’escala, relato de Henry Miller puesto en escena por Ramon Simó y en el que Jordi Martínez encarna a un payaso retirado que vuelve a la pista. A destacar también Daral Shaga, una ópera circense con fragmentos de vida de emigrantes tratando de saltar vallas

En la sección “En convivencia” (que incluye subtemas –si se los puede denominar así– como la familia y el amor), un montaje de Pau Carrió de Nit de reis, de Shakespeare, con la Kompanyia Lliure (septiembre, en Gràcia), la producción del Teatro Arriga de Obabakoak de Bernardo Atxaga, en montaje de Calixto Bieito (con varias funciones en euskera sobretitulado en catalán), y La visita de la vella dama, de Dürrenmatt, protagonizada por Vicky Peña y con los demás personajes encarnados por objetos manipulados por Farrés Brothers i cia. También en este apartado Beguin the beguine, el guión de John Cassavetes en montaje de Jan Lauwers, uno de los espectáculos estrella de la temporada (Montjuïc, 23 al 25 de enero); La tristeza de los ogros, la obra sobre Kampusch dirigida por Fabrice Murgia; Si mireu el vent d’on ve, de Neil Leyshon, dirigida por Fernando Bernués y con la Vilarasau y Eduard Farelo, y El sistema solar, comedia salvaje sobre la familia dirigida por Carol López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un penúltimo territorio es “Artes y letras”, en el que se incluyen Escrit en l’aire, la confluencia de Cesc Gelabert y el desaparecido Moisès Maicas (al que Pasqual ha dedicado un sentido recuerdo) con los textos de Valère Novarina (Gràcia, 7-12 de noviembre), y un concierto de la orquesta barroca Vespres d’Arnadi sobre Alejandro magno (Alessandro amante).

Finalmente, “Ensayo y función” ofrecerá la posibilidad de asistir al proceso de creación de un espectáculo a través de Tres lectures (El cosidor, La ronda y Les tres germanes) de la mano de Pasqual y la Kompanyia. Numerosas otras actividades, incluidas exposiciones, proyecciones, conferencias y mesas redondas, figuran en el mapa del Lliure para la temporada 2017-18.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_