_
_
_
_
_

La policía desarticula una red que prostituía a chinas las 24 horas en Barcelona y Girona

Las víctimas sólo salían cuando eran intercambiadas por los proxenetas entre los pisos de la organización

Agentes de la policía, en Barcelona.Vídeo: Tejederas / Policía

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona y en Girona a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata de mujeres de nacionalidad china para su posterior explotación sexual en pisos de estas ciudades.

A través de un comunicado este viernes, la Policía ha informado de la situación de las víctimas, que residían en los mismos pisos en los que eran explotadas, en los que debían estar disponibles durante 24 horas al día y de los que no podían salir, teniendo absolutamente coartada su libertad de movimiento. Unicamente se pudieron constatar salidas de las víctimas, aseguran los agentes, cuando eran intercambiadas por los proxenetas entre los distintos pisos de la organización, con el fin de variar la oferta disponible para los clientes e incrementando así los beneficios obtenidos de su explotación.

La investigación comenzó hace casi un año a raíz de la detención de dos ciudadanos chinos en La Línea de la Concepción (Cádiz) que viajaban hacia Gibraltar con pasaportes falsificados de Malasia. La búsqueda les llevó hasta una organización que traficaba con mujeres chinas para su explotación sexual.

La rama de la organización asentada en España estaba compuesta por tres mujeres de nacionalidad china y dos varones --uno chino y otro español-- que se encargaban de realizar todas las gestiones necesarias para el control de dos domicilios en Barcelona y de otro en la localidad de Figueres (Girona) en los que explotaban a las víctimas.

En sendas viviendas se intervino diverso material informático, numerosos teléfonos móviles, cuadernos y agendas, --cuyo contenido está siendo analizado-- dinero en efectivo y material propio para el ejercicio de servicios sexuales.

En estos edificios, los detenidos también se encargaban de realizar la selección, distribución y reparto de las víctimas entre sus diversos clientes, además de atender personalmente los números de teléfono asociados a las páginas web en los que anunciaban los servicios sexuales que ofrecían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta operación, informan los responsables, se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_