_
_
_
_
_

Locos por los bailes sexis

Entrevista al cantante de Vintage Trouble, Ty Taylor, cuyo grupo encabeza el cartel del festival Black is Back, este fin de semana en Conde Duque

Actuación del grupo Vintage Trouble.
Actuación del grupo Vintage Trouble.

Knock me out es un pelotazo de rock and roll por el que sobrevuelan el Otis Redding más desgarrado, el Prince más furioso y el r&b más festivo, con un objetivo claro: "Que la gente se ponga a bailar como posesa, que se olvide durante un rato de los males de este mundo achacoso y saquen todo lo que llevan dentro: que suden a raudales". Así describe su concierto de mañana el vocalista Vintage Trouble, la banda californiana de soul que será cabeza de cartel en esta edición del festival de música negra Black is Back, este fin de semana en Conde Duque.

Más información
Alabama Shakes: regeneración de la música negra
Una divertida mirada al ayer de la música negra

Ty Taylor es un tipo energético a sus 48 años, tan arrojado en una conversación como sobre el escenario. Habla de su single, que marca la senda sónica de su próximo disco, tal vez en la calle después de verano: "No olvidamos nuestras raíces soul y roqueras, pero añadiremos nuevos elementos para actualizar nuestro sonido y, sobre todo, para que la gente baile nuestras canciones a rabia". Esa es su obsesión: "Queremos trasladar el espíritu de los clubes de swing de Harlem de los años 30. La gente iba a bailar con una banda en directo. Es una esencia que se pierde en los conciertos, parece que la música bailable está ahora restringida a la electrónica y los dj, pero no hay nada mejor que mover el cuerpo con músicos tocando en directo".

Vintage Trouble llevan siete años resucitando el soul, y en este tiempo han lanzado cuatro álbumes, tocado por todo el mundo y teloneado a bandas tan variopintas como The Who, The Rolling Stones o AC/DC. Respecto a su experiencia con los australianos, Taylor solo tiene buenas palabras. "Muchos pensarán que su música no tiene nada que ver con la nuestra, pero si AC/DC y Vintage Trouble tocaran sus temas en acústico, serían mucho más parecidas de lo que uno espera". El cantante comenzó de niño en una iglesia baptista de Nueva Jersey. Luego descubrió a Otis Redding y Tina Turner, pero sobre todo, alucinaba con The Clash. "El punk británico tiene mucho de soul. Comparten rebeldía, el hacer las cosas de forma diferente a lo establecido".

Lo que está claro es que el rock vuelve a sus raíces, y deja de ser algo reservado a talludos nostálgicos. "Artistas como Amy Winehouse o Bruno Mars han conseguido atraer a la audiencia joven a este tipo de música. Y les ha despertado curiosidad por lo que se hacía en los años 50 y 60. Lo vemos en nuestro público: podríamos ser lo padres de muchos de los que vienen a vernos". Es la cuarta vez que vienen a Madrid, y para Taylor siempre es un planazo: "A veces parece que los músicos ensalzamos por sistema al público del país donde tocamos, pero es que el de España es único, te lo digo honestamente: no solo son los que más bailan, sino los que lo hacen mejor. Los españoles y españolas tienen una forma de moverse realmente sexi, más que el resto. Y eso nos da una energía extraordinaria cuando tocamos".

Compartirán cartel mañana este fin de semana con el francés Ben L’Oncle Soul, que llevará a Frank Sinatra a su terreno; los británicos Stone Foundation, que demuestran que hacer música azabache tiene poco que ver con el color de la piel; o el americano William Bell, leyenda del soul y con un Grammy a sus espaldas. “Está claro: el rock de raíz no es una moda pasajera. Ha avenido vuelto para quedarse", culmina Taylor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_