Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Donde nacen los cuentos

Moratalaz acoge este fin de semana el Festival Infantil de Teatro y Artes Escénicas

Donde nacen los cuentos

Maricastaña y Bruno vienen de un lugar secreto. Un sitio misterioso donde nacen los cuentos. Así, los personajes de historias clásicas acuden a ellos como bandadas de pájaros y comen de sus manos. Los protagonistas tocan música, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en un retablo mientras el público canta e interactúa con ellos. Este es uno de los espectáculos (hoy, 17.30, edificio JMD Moratalaz; calle de la Fuente Carrantona, 8), del Festival Infantil de Teatro y Artes Escénicas de Moratalaz (que empezó ayer y se celebra hasta el 18 de junio). La cita, que organiza su segunda edición y forma parte de las fiestas del distrito madrileño, tiene programados cuentacuentos y representaciones para los más pequeños con guiños al público adulto.

“Nuestros espectáculos tratan de unir a niños y mayores a través del folclore popular”, resume Paco Paricio, director de la compañía Titiriteros de Binefar. Esta agrupación —Premio al Mejor espectáculo deTíteres FETEN 2014 con esta obra y Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009—, regresa al certamen con Maricastaña. Una propuesta que combina canciones populares con obras de autores como Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez a través de divertidas puestas en escena.

“Esos niños sentados junto a sus padres o abuelos que se emocionan cuando ven que sus mayores conocen y cantan canciones como El Barquito Chiquitito o Cucú Cantaba la Rana. Se produce una magia especial que incluso desvía la atención del escenario al patio de butacas”, cuenta el director. Mañana sábado será el turno de la compañía Tyl Tyl con su espectáculo de cuentacuentos Cuentos en el Bolsillo (17.30, Recinto Ferial Infantil y de Asociaciones; calle de la Fuente Carrantona, 7).

Para Paricio, aunque el teatro infantil haya evolucionado mucho en algunos aspectos técnicos, su esencia sigue siendo la misma que ha tenido toda la vida: “El teatro es un ritual único, en el que el público es testigo de lo que sucede en ese mismo momento. Aunque haya más funciones, cada una es única y los asistentes son también protagonisas; forman parte de ello”, explica. Y prosigue: “Lo moderno no es inventar algo nuevo, es darle una vuelta de tuerca a lo tradicional, sin olvidarse de sus esencias. Y justamente eso es lo que intentamos hacer en nuestros espectáculos”.

Además de Maricastaña, Titiriteros de Binefar cerrará el festival el domingo 18 con otro espectáculo de calle y con música en directo: Aquí te Espero (12.30, en el Recinto Infantil y de Asociaciones).

Cuentos de Oriente para no dormir

Lola Lara

Con la mirada puesta en Oriente, comienza hoy el Maratón de Cuentos de Guadalajara (hasta el domingo), que, con 26 ediciones, es un acontecimiento imprescindible de la narración. Se celebra en los jardines del palacio del Infantado, y son dos días de programación ininterrumpida, incluida la madrugada de mañana, cuando 12 contadores improvisarán cuentos a partir de las propuestas del público. Además, el programa (maratondeloscuentos.org) se extiende a numerosos espacios de la ciudad, incluida la calle. Monumentos como el palacio de Dávalos, el de los Mendoza, el de La Cotilla y el de la Diputación provincial, la capilla de Luis de Lucena o la cripta de San Francisco serán escenario del ciclo Monucuentos, que reúne a narradores profesionales como el Grupo Légolas, entre otros, con una sesión de cuentos y retahílas para bebés. El Teatro Moderno acoge el 21º Festival de Narración oral, que se celebrará la tarde de mañana y en el que se podrán ver historias como Cuentos del Japón, de Yoshi Hioki; El nacimiento del mundo, de Nathalie Le Boucher, inspirado en mitología india, o el espectáculo-río Las mil y una noches, de Héctor Urién.
El prestigioso titiritero Jordi Bertrán actúa este fin de semana en el ciclo Titerescena del Teatro Valle Inclán, que alterna programación en sala y en la calle: Circus, espectáculo realizado con marionetas de hilo, podrá verse en cuatro sesiones callejeras (mañana y el domingo, 12.00 y 18.00). Por su parte, el Teatro Español se llena de bebés (mañana y el domingo) convocados por la compañía Malumaluga, que trae a Madrid su montaje Bítels para bebés. Cuatro músicos y una bailarina homenajean a The Beatles, interpretando algunas de sus canciones con sofisticados arreglos. 

Más información