Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGENDA MUSICAL

Directos antes del verano

El fin de semana ofrece propuestas musicales mientras no llegan el Mad Cool o Los Veranos de la Villa

Rosendo durante una actuación.
Rosendo durante una actuación.

El calor echa a le gente a las calles y en estos días de transición a la espera de la llegada de los grandes festivales urbanos con música en vivo, la programación en salas se ve mermada. Pero mientras empieza y no Los Veranos de la Villa, Las Noches del Botánico, el Mad Cool, el RíoBabel, o cualquier otro festival veraniego, este último fin de semana de la primavera da todavía para mucho.

Alegra ver el regreso del cantautor gaditano Javier Ruibal a Madrid, donde hace años que se prodiga poco. Hace no mucho tiempo celebró sus treinta y cinco años haciendo canciones hermosas de amor, poesía y cotidianidad, con ecos flamencos, jazzeros, atlánticos, morunos y mediterráneos, en un concierto histórico que reunió a figuras como Miguel Ríos, Carmen Linares, Drexler, Martirio, Kiko Veneno, Jorge Pardo o Tomasito y ahora regresa para validar muchas de esas canciones. Y lo hace por partida doble. Hoy se le podrá disfrutar en Torrelodones, a la brisa serrana, y mañana en pleno Madrid, con el asfalto recalentado.

En los noventa, cuando se empezaba a hablar del brit pop con grupos como Suede, Oasis o Blur, se dio en el mismo Reino Unido otro resurgir paralelo del viejo soul. Al frente de ese nu soul, por su pronunciación en inglés (o brit soul, como se dijo en su caso), estaban cantantes como Omar, que esta noche despliega su talento seductor en el Clamores. Ese escenario acoge el domingo a Dock in Absolute, un trío internacional que con piano, percusión y contrabajo le dan al jazz la pátina de progresivo y vanguardista, mezclando composiciones propias con alguna versión ajena.

El jazz, pero con connotaciones latinas caribeñas, es el terreno que domina el trompetista y percusionista neoyorquino de origen portorriqueño Jerry González. Figura de feeling y del latin-jazz, alcanzó cumbres imposibles con su proyecto Fort Apache, pero lleva años en España juntándose a veces con artistas flamencos, otras con jazzeros puros, pero siempre elevando el listón y vibración en cada concierto, con esa fuerza y vigor insospechado para un artista próximo a cumplir setenta años.

El eterno rockero más famoso de Carabanchel y miles de kilómetros más a la redonda, Rosendo, encabeza mañana en Arganda del Rey la primera edición de un festival que quiere encontrar en las hogueras de San Juan su señal de identidad. Le acompañará otro veterano del rock and roll patrio, como Loquillo; y Los Zigarros, el grupo valenciano de rock que hace unos días protagonizaba otro de los conciertos matinales de El País. Al respecto, en dichos encuentros organizados por este periódico, mañana a mediodía en Galileo Galilei el pop independiente se hará fuerte con la presencia de Miss Cafeína.

La contestación rebelde que siempre se le ha supuesto al rock, la encarna como nadie los neoyorquinos Leftöver Crack. Nacidos hace tres décadas al rebufo del ska punk, sus canciones arremeten contra el capital, la democracia burguesa y el sistema injusto que rige el mundo actual. Contundentes y sonoros también son los asturianos Avalanch. Su potente heavy metal descarga con fuerza mañana en La Riviera para celebrar los quince de El Ángel caído, su disco más determinante.

VIERNES: Javier Ruibal, Babel (Real, 39. Torrelodones), 22.30. 20 euros. Omar, Clamores (Alburquerque, 14), 23.00. 22 euros. Jerry González, Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 23.30. 14 euros.

SÁBADO: Avalanch, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20.00. 26 euros. Javier Ruibal, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 12 euros. Matinales de El País.- Miss Cafeína, Galileo Galilei, 13.00. 15 euros. Festival Hogueras de San Juan.- Rosendo + Loquillo + Los Zigarros + Versoix, Ciudad Deportiva Príncipe Felipe (Arganda del rey), 18.00 33,40 euros.

DOMINGO: Dock in Absolute, Clamores, 21.00. 12 euros. Leftöver Crack, Wurlitzer Ball Room (Tres Cruces, 12), 22.00 15 euros.

Más información