Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del juzgado de Majadahonda abandonan el edificio por la ola de calor

El sindicato mayoritatio denuncia que la Consejería de Justicia ya conocía las malas condiciones del aire acondicionado

Silla vacía en un juzgado.
Silla vacía en un juzgado.

Los termómetros del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Majadahonda han llegado a marcar hoy los 35 grados, según los trabajadores. Por este motivo, han decidido abandonar las instalaciones. "Solo se han quedado allí los funcionarios del servicio de guardia", afirman fuentes del STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, el sindicato mayoritario).

Cerca de las dos de la tarde de este jueves, los trabajadores del juzgado han abandonado el edificio. Según fuentes del sindicato, el aparato de aire acondicionado estaba estropeado y ya se había comunicado con anterioridad el mal estado del mismo a la Consejería de Presidencia y Justicia. Más de 70 trabajadores han salido de las instalaciones dos horas antes de que terminase su jornada laboral. 

Fuentes de STAJ aseguran que, si mañana la situación no ha cambiado, los trabajadores tampoco acudirán a trabajar. "La norma regula que existe riesgo trabajando en una oficina a más de 27 grados", explica el sindicato. Desde la Consejería de Presidencia y Justicia afirman que esta situación suele repetirse cada verano. El motivo reside, según el Gobierno regional, en el sobrecalentamiento de los aparatos que hace que estos dejen de funcionar. 

Antecedentes

Según varios sindicatos, el problema venía de largo y se han dado situaciones similares otros años. "Dada la repetición año tras año de esta situación en muchas sedes judiciales, se acordó para estos casos en Junta de Personal que tras avisar si había riesgo para la salud de los trabajadores se abandonaría el edificio hasta que reuniera las condiciones que exige la ley de prevención de riesgos laborales" , afirma un portavoz del sindicato STAJ.

Desde el CSIF, explican que ya se había cerrado un juzgado en Valdemoro por la misma razón el año pasado. La Comunidad de Madrid afirma haber hecho un plan de choque para la reforma de las infraestructuras, el 24% del presupuesto de dicho plan irá destinado a la reparación y sustitución de sistemas de refrigeración y climatización. Según la Comunidad, se está valorando también la compra de equipos móviles por el acuciante calor que ha aparecido los últimos años. Sin embargo, el sindicato considera que la inversión es insuficiente y que no cumple con las necesidades de los trabajadores.

Más información