_
_
_
_
_

Cambrils busca socios a contrareloj para salvar el Festival de Música

La detención del promotor Antoni Mas, envuelto en un fraude multimillonario, deja en el aire los conciertos de reputados artistas internacionales

Marc Rovira
Love of Lesbian es uno de los grupos programados en Cambrils.
Love of Lesbian es uno de los grupos programados en Cambrils.

El Patronato de Turismo de Cambrils ha suspendido la venta de entradas para las actuaciones, rimbombantes algunas de ellas, que configuran el cartel de este año del Festival Internacional de Música (FIM). A solo seis semanas para el primero de los conciertos, y acuciado por la reciente detención del promotor del evento, el empresario Antoni Mas Samora, el consistorio trata de maniobrar para lograr una salida que no obligue a suspender el ciclo de conciertos.

El Ayuntamiento ha entablado conversaciones con promotoras de conciertos y con profesionales del mundo del espectáculo para tratar de salvar el certamen, que este año cumpliría su edición número cuarenta y tres. Trabajan a contrareloj ya que aun quedan dos actuaciones por cerrar y el primer concierto, un musical de homenaje a Michael Jackson, está programado para el 27 de julio. En el cartel aparecen como confirmados los irlandeses The Cranberries, 7 de agosto, la cantautora Rosana, el "Tigre de Gales" Tom Jones, The Gemeliers, Love of Lesbian o, entre otros, la exvocalista de Mecano, Ana Torroja, y el líder de Extremoduro, Robe Iniesta. La alcaldesa, Camí Mendoza, y el responsable de Cultura, Josep Lluís Abella, han mostrado su voluntad de poder trasponerse al escollo que representa la detención del promotor del evento, presuntamente envuelto en un fraude multimillonario bajo la forma de estafa piramidal, y hacen gestiones "con la máxima urgencia" para cerrar un acuerdo con otra empresa que pueda asumir la organización del evento. Des del 2014 Publiolimpia se ha encargado de toda la organización. El concejal de Cultura recibió la semana pasada una llamada de Antoni Mas. Le informó que tenía “unos problemas personales y de solvencia económica” que hacían peligrar la viabilidad del festival, pero que estaba trabajando para solucionarlos. El equipo de gobierno se puso a trabajar para buscar alternativas en el caso de que Publiolimplia renunciara a la organización del evento.

El Ayuntamiento busca un acercamiento con la promotora Studio Concert, de Martín Pérez. Cuenta con amplia trayectoria en el negocio, promueve el Festival de Pedralbes y el Festival del Mil·leni y antes tuvo responsabilidad directa en el Festival de Cap Roig, y además ya había trabajado en Cambrils. En concreto, fue durante el verano pasado cuando Pérez maniobró para que Julio Iglesias actuara en el FIM, un concierto nada fácil de cerrar y que entonces causó el regocijo de Antoni Mas.

El consistorio de Cambrils asegura que su voluntad es conservar el ciclo de conciertos con las mismas condiciones que tenía pactadas con Mas Samora. Esto es, cero gasto para las cuentas municipales más allá del despliegue de policía que es menester cada vez que hay actuación. El recinto, el Parc del Pinaret, tiene capacidad para 5.000 personas de pie o para 2.000 espectadores si están sentados. Antoni Mas Samora incluso asumía los costes de contratación de un generador eléctrico que pudiera dar abasto a la demanda energética que supone la instalación de los potentes cañones de luz y de los equipos de sonido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_