_
_
_
_
_

Susana Díaz pide a PP y Podemos que recapaciten sobre su oferta de diálogo

La presidenta les llama a unir criterios en financiación autonómica y modelo territorial

La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz.Julio Muñoz (EFE)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha lamentado la falta de respuesta que, en su opinión, ha obtenido de la oferta de diálogo a Podemos y PP lanzada en el último debate general sobre Andalucía. "Cuando abro la mano y el diálogo a todas las fuerzas políticas, como la pasada semana en el Parlamento, me encuentro con que la portavoz de Podemos dice que con el PSOE ni muerta, mientras que el PP agacha la cabeza debajo del ala cuando le pido ayuda para parar el atropello de la reducción de inversiones a Andalucía", ha explicado.

Según Díaz, si alguno de ellos "recapacita" después del verano y antepone Andalucía a sus intereses, hay "dos espacios fundamentales" en los que llegar a acuerdos: la financiación autonómica, que permite pagar la sanidad, la educación o las pensiones, y el modelo territorial, en el que Andalucía no puede convertirse en una comunidad "de segunda".

Sobre las conversaciones con Ciudadanos, ha manifestado que "con quien quiere llegar a acuerdos porque pone a Andalucía por delante de sus intereses partidarios, siempre se puede llegar a acuerdos".

La presidenta andaluza mantiene que Ciudadanos "ha ayudado a dar estabilidad" y a aprobar los presupuestos, que están permitiendo "avances y en estos momentos que la recuperación económica se note".

En este sentido, ha añadido que con Ciudadanos "uno se puede entender" porque tiene voluntad de alcanzar un acuerdo, pero es "muy difícil" hacerlo con quien dice que "ni muerta" (Teresa Rodríguez) o "con quien sale corriendo cuando uno le dice que arrime el hombro al PP".

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha vuelto a reivindicar hoy que debe estar en la negociación sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones al considerar que representa al principal partido de la oposición, por lo que ha instado a la presidenta a que reconsidere su rechazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el congreso federal, Díaz ha insistido en que el PSOE andaluz  acude al congreso federal "para arrimar el hombro como siempre" y ha añadido: "Mi secretario general, mi compañero Pedro (Sánchez), tiene libertad para rodearse de aquellos compañeros y compañeras que desee".

Díaz, que ha visitado hoy la ampliación del colegio público de infantil y primaria Las Naciones en Vélez-Málaga, ha manifestado a los periodistas que "la mejor manera de arrimar el hombro" es demostrar que "se puede gobernar de otra manera", con la "confianza mayoritaria" de los andaluces.

"Esa es nuestra manera de ayudar", ha señalado la secretaria general del PSOE-A, quien al ser cuestionada sobre la composición de la ejecutiva federal ha indicado que el líder del partido tiene "libertad para rodearse" de los compañeros que desee, algo que a ella le va a "parecer bien".

En cuanto al rechazo a la moción de censura que había presentado Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, Díaz ha indicado que siempre ha sostenido que "era un teatro" y que ayer "además de un teatro se vio un acto de propaganda", que habrá que ver si ha sido "propaganda para Iglesias o propaganda para Rajoy".

"Es mucho más útil la política cuando se hace lo que estamos haciendo nosotros, invirtiendo en educación, en sanidad y arreglando la vida a la gente", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_