_
_
_
_
_

Un puerto (de Valencia) sin ruido de grúas ni camiones

La huelga de estibadores paraliza la actividad de uno de los recintos con más tráfico de contenedores

Cristina Vázquez
Estibadores del puerto de Valencia este miércoles en la sede de la Sociedad de la Estiba.
Estibadores del puerto de Valencia este miércoles en la sede de la Sociedad de la Estiba.MÒNICA TORRES

No es habitual la estampa que ofrece los últimos días el puerto de Valencia, uno de los más importantes del Mediterráneo en movimiento de mercancías. Hoy miércoles, primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de estibadores, las instalaciones portuarias están en silencio: ni ruido de grúas ni tampoco de camiones, solo un mar plácido y mucho calor.

Más información
El puerto de Valencia, sin apenas camiones por el paro de la estiba
El puerto de Valencia suma una caída del 30% de la actividad por el conflicto de la estiba
Noatum abre en Valencia uno de los muelles más grandes de España

El puerto, que en 2016 gestionó cerca de 4,8 millones de TEU de contenedores, tiene este miércoles sus tres terminales paradas por el paro en la estiba. Hay pocos buques fondeados en los muelles y los transportistas han optado por no acudir al recinto dada la paralización de la actividad.

La protesta se ha iniciado a las ocho de la mañana después de que los estibadores decidieran ayer mantener la huelga tras finalizar sin acuerdo una reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

Fuentes sindicales han informado de que se ha tenido que atender una situación de emergencia por una avería de un contenedor frigorífico de un buque de MSC de 14.000 TEU. Los estibadores han descargado la mercancía que portaba ese frigorífico, que era perecedera, y el barco ha podido zarpar.

Los transportistas han decidido no acudir al puerto ante la convocatoria de la huelga y han programado salidas de mercancías en función de los paros, por lo que no existe prácticamente tráfico de camiones en el recinto portuario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el puerto de Valencia, la sección sindical de UGT ha informado de una concentración que se ha producido a las 10 horas frente al edificio de la Autoridad Portuaria, en la avenida Muelle Turia, en protesta por una Ley de Presupuestos "injusta e indecente" para los trabajadores portuarios.

Puertos del Estado ha cifrado en un 95,7 % el seguimiento en el primer turno de la jornada inicial de huelga de 48 horas de la estiba en el conjunto de España, aunque ha matizado que las empresas han solicitado pocos estibadores, tras reprogramar su actividad para paliar los efectos de la protesta.

Fuentes portuarias apuntan que la actividad el próximo viernes, después de dos días de paro, se prevé frenética. "Las mercancías llegarán, con retraso, pero llegarán", apuntan. Fomento estimó en 36 millones de euros las pérdidas acumuladas en las tres primeras jornadas de paros en la estiba. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_