_
_
_
_
_

María José Cantudo, musa del terror

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián homenajeará a la cinematografía española de este género de los años 70

Mikel Ormazabal
María José Cantudo protagoniza el cartel de la Semana de Terror de San Sebastián.
María José Cantudo protagoniza el cartel de la Semana de Terror de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La actriz María José Cantudo (Andújar, Jaén, 1951) protagoniza este año el cartel anunciador de la 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que discurrirá del 28 de octubre al 3 de noviembre con una programación que incluye un ciclo dedicado a directoras del género y una exposición de fotografías de actrices y actores del terror español de los años 70.

El cartel de la Semana de Terror muestra a una Cantudo vampiresa, inspirada en el personaje de la condesa Mirkala de Ceremonia Sangrienta (Jorge Grau, 1972), que acaba de dar cuenta de dos jóvenes vampiros de la saga Crepúsculo. "He quedado muy resultona", ha dicho la artista andaluza durante la presentación del cartel en San Sebastián, en compañía del director del certamen donostiarra, Josemi Beltrán.

Cantudo ha dicho sentirse más identificada con el papel de "musa del terror" que el de "musa del destape" que le ha acompañado durante gran parte de su carrera artística. La actriz intervino cuando tenía 16 años en la película El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1973). Después rodó la comedia Las alegres vampiras de Vogel (Julio Pérez Tabernero, 1975) y dos años más tarde encabezó junto a Paul Naschy el reparto de uno de los títulos más importantes del cine de terror de la época, El huerto del Francés (1977), también escrita y dirigida por Naschy partiendo de un caso real. El director de la Semana de Terror ha calificado a Cantudo como una de "las estrellas más destacadas del fantaterror español de los 70".

Además del cartel, el festival cinematográfico ha presentado el ciclo El ataque de las mujeres cineastas, dedicado a diversas directoras que en los últimos años han irrumpido con fuerza en el panorama del cine de terror y cuyas películas se han proyectado en festivales y pantallas de todo el mundo con gran éxito. Este ciclo ofrecerá una pequeña muestra del cine de terror dirigido por Karyn Kusama, Jennifer Kent, Jen y Sylvia Soska, Ana Lily Amirpour, Julia Ducournau o Anna Biller.

La programación incluirá una exposición comisariada por Pedro Usabiaga que reúne una colección de fotografías de actrices y actores que trabajaron en los años 70 en el cine español de terror. Muestra imágenes de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales como el de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_