_
_
_
_
_

La fiesta del Orgullo quintuplica el precio de algunos hoteles

La ocupación hotelera será del 100% durante el World Pride

Madrid está instalando, por el WorldPride 2017, más de 72 semáforos con figuras de mujeres solas, parejas homosexuales y figuras de parejas formadas por un hombre y una mujer.
Madrid está instalando, por el WorldPride 2017, más de 72 semáforos con figuras de mujeres solas, parejas homosexuales y figuras de parejas formadas por un hombre y una mujer. Luis Millán (EFE)
Más información
“Every hotel room in Madrid is booked” for week of World Pride festival

Del 23 de junio al 2 de julio, Madrid se convertirá en la capital mundial del Orgullo y recibirá más de dos millones de visitantes. Los sindicatos prevén una ocupación hotelera del 100% para el World Pride. La alta demanda por encontrar un sitio donde dormir ha elevado notablemente el precio de las habitaciones, que en algunos casos llegan a quintuplicarse. El Ayuntamiento revela que la ciudad solo dispone de 83.300 plazas hoteleras, por lo que muchos turistas tendrán que buscar otras alternativas.

Más información
Una legión de orgullosos
World Pride 2017: ¿La gran oportunidad de Madrid tras el fracaso olímpico?
Orgullo, una fiesta de interés general

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid explica que no proporciona datos porque “aún queda tiempo y no está todo cerrado”. Sí ha hecho una previsión Antonio Ruda, de Comisiones Obreras (CC.OO.). Ruda cree que durante los nueve días en los que Madrid se convertirá en la referencia mundial del LGTB, la ocupación hotelera será total. No hay datos específicos de la fiesta, pero en junio de 2016 pernoctaron en hoteles madrileños 1.029.518 personas, 42.689 más que el mismo mes del ejercicio anterior. “Ya no hay plazas hoteleras en Madrid ni en el extrarradio (en toda la región, incluida la capital, existen 152.000 plazas). Hay que irse a Toledo para encontrar hueco”, subraya Ángel Martínez, de UGT. Y continúa: “El precio medio en un hotel de cuatro o cinco estrellas es superior a 300 euros, un aumento de más de 100 euros”.

“Encontrar alojamiento en el centro durante el Orgullo es imposible desde hace meses”, revela Yago Blando, coordinador de la asociación Arcópoli. Blando explica que personas que visitarán esos días Madrid han tenido que optar por una habitación en Leganés, Móstoles u otros municipios con buena conexión en tren con la capital. “Los precios se han quintuplicado por la demanda. Muchos han tenido que tirar de amigos para poder venir”. Es el caso de Mario Antón, un granadino de 37 años que este año vivirá su sexto Orgullo. “Hace tres meses que empecé a mirar sitios con otros compañeros. No nos poníamos de acuerdo ni en el lugar ni en el precio, que era prohibitivo. Ahora está todo lleno”.

Ser previsor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siempre en la pantalla de tu móvil

Noticias, reportajes, historias, imágenes, retransmisiones en directo... todos los contenidos del especial de EL PAÍS en un acceso directo de tu smartphone

La web oficial del World Pride 2017 ya alertaba en octubre del año pasado de la necesidad de ser previsor a la hora de buscar alojamiento porque en estas fechas Madrid “se pone de bote en bote”. “Cuanto antes reserves tu alojamiento, más posibilidades tendrás de encontrar el sitio ideal al mejor precio”, incidía la página. Incluso elaboraba una lista con algunos lugares donde comenzar a buscar habitación, como el Oscar Hotel, en Chueca. Un portavoz del complejo informa de que sus 74 habitaciones están reservadas esos días desde hace tres meses. Según un buscador de Internet, la media que paga un cliente por cada noche en una habitación individual de este hotel es de 247 euros, algo más del doble que en periodo normal.

“Si no tienes reserva para estos días, es mejor irse al Caribe”, ironiza José Bueno, dueño del Hostal Casa Bueno, en Fuencarral. En su opinión, durante la celebración del Orgullo, los precios se disparan. “El que busque ahora no va a encontrar, y si lo hace será muy caro, más de 200 euros la noche. El coste se multiplica hasta por cinco”. Los buscadores cifran en un 91% la tasa de reservas hoteleras durante la celebración del Orgullo. La pensión de Bueno tiene 16 plazas, pero hace meses que dejaron de estar disponibles. Le pagan un precio medio de 65 euros (lo normal son 35). Alexandre Charles, un mallorquín de 33 años, lleva siete acudiendo a la fiesta. “Esta vez con el World Pride todo es desmesurado”. Junto a otros tres amigos hizo la reserva de un apartamento a través del portal Booking. Estarán cuatro días y pagarán 800 euros, 300 más que en años anteriores.

Otros jóvenes optan por un mercado no regulado, el de los pisos turísticos de alquiler que se ofertan en plataformas como Airbnb. Entre ellos Fede Rossi, un romano de 29 años que viene con tres amigos. Por hospedarse la noche del 1 de julio, el día de la manifestación, pagarán 200 euros (50 cada uno). Solo un 8% de los más de 300 apartamentos ofertados en Airbnb en la capital siguen disponibles aún para los nueve días que dura las celebraciones del Orgullo, según su web. Los sindicatos han solicitado tanto al Ayuntamiento de la capital como a la Comunidad de Madrid una regulación de estos apartamentos. “Reflejan una ocupación alegal que se incrementa cada día sin que se refleje en los datos económicos”, indica Antonio Ruda, de CC.OO.

Consulta la información más actualizada del Orgullo Gay 2017

Las últimas noticias, coberturas en directo, reportajes, fotogalerías... Sigue los contenidos más destacados aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_