Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOCHE Y ELECTRÓNICA

Alternativas al Sonar

En la capital hay alternativas electrónicas al recinto ferial de Montjuïc y al SonarNoche.

La artista Juana Molina, quien juega con la voz y diferentes elementos electrónicos.
La artista Juana Molina, quien juega con la voz y diferentes elementos electrónicos.

No es necesario viajar a Barcelona para estar al día de las últimas corrientes de baile. Madrid viene demostrando desde hace años, con una programación independiente y semanal, que se puede crear tejido cultural y sonoro a partir de colectivos, salas y buenos promotores. Esta semana no resulta diferente. En la capital hay alternativa al recinto ferial de Montjuïc y al SonarNoche.

DJ Detweiler es uno de los artistas más inclasificables de la escena electrónica contemporánea. El murciano, residente en Berlín, llegó a trolear a Soundcloud subiendo un remix del mítico 4:33 de John Cage, con la consiguiente prohibición y retirada del tema de la plataforma. Visita hoy Arrecife, una de las propuestas sonoras que se celebran mensualmente en CentroCentro, de la mano de Grupal Crew Collective, y estará acompañado de Company Fuck y DJ Die Soon, compañeros de correrías en su sello Chin Stroke. Un acercamiento radical y de choque a las músicas que invaden Internet en el presente.

Este mismo día, en Móstoles, el CA2M celebra la tercera cita de las Picnic Sessions, comisariadas por María Jerez y Magui Dávila. Las protagonistas serán Juana Molina, quien juega con la voz y diferentes elementos electrónicos, y la performer sonora Amaia Urra. La noche se completa con el segundo aniversario de Mad or Die, en Bogui Dance Club, con el popular residente de la sala Jamboree: DJ Yoda. Hip Hop, r'n'b, soul y funk serán algunas de las constantes de la sesión donde también podrá escucharse al organizador de la velada: DJ Fönk.

El finde termina de perfilarse con el XVII cumpleaños de Mondo, que tendrá a Solomun, el jueves, y a Dixon, el sábado; con la eminencia del disco DJ Rahaan y Gaspar Antuña a su lado (en Berlin Café, el viernes); y con uno de los Code más esperados de la temporada, protagonizado por Derrick May, Robert Hood y Rødhåd (sábado en Fabrik).