_
_
_
_
_

Las ejecuciones hipotecarias rompen la tendencia a la baja en Galicia

Las demandas suben un 4,7% por primera vez desde 2015 frente a un descenso medio del 24% en España

Pontevedra -
Protesta por el desahucio a una mujer en 2013 en A Coruña.
Protesta por el desahucio a una mujer en 2013 en A Coruña.efe

El número de ejecuciones hipotecarias en Galicia registra un incremento por primera vez desde 2015. Los procedimientos iniciados en el primer trimestre de este año han sido de 289 frente a los 276 del mismo período del año anterior, lo que supone una subida interanual del 4,7%, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial.

Más información
Los desahucios aumentan un 2,2% en el primer trimestre
Aplazado el desalojo de una octogenaria con Alzheimer

El informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, difundido este martes por la Sección de Estadística del máximo órgano de representación de los jueces, refleja una ruptura de la tendencia a la baja registrada en los últimos siete trimestres en la comunidad gallega, frente al descenso del 26,4% que arroja la media estatal. Según los datos por territorios, las ejecuciones bajaron en todas las comunidades autónomas con excepción de Galicia, Cantabria y Madrid.

Del mismo modo, la cifra de desahucios practicados entre el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2017 también experimentó un ascenso. En este apartado el porcentaje al alza se sitúa en el 14,4% respecto al mismo período del pasado año, al pasar de 598 a 684. De estos, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria se produjeron un total de 205, frente a los 181 de 2016, lo que supone un incremento interanual del 13,3 %.

Como consecuencia de los casos derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se incoaron en Galicia 453, frente a los 399 del período anterior, es decir, un 13,5% más. También los lanzamientos de otros procesos hipotecarios pasaron de 18 durante el pasado año a 26 en este primer trimestre de 2017, mientras en el conjunto del Estado el incremento se sitúa en tono al 2,2%.

Sin embargo, según el mismo informe estadístico, continúan descendiendo los concursos de empresas presentados en los juzgados mercantiles gallegos. Las cifras recogen 89 casos registrados en los tres primeros meses de 2016, bajando hasta 77 en el mismo período de este año, lo que supone un descenso del 13,5%. Con respecto a los concursos de personas naturales no empresarias, que desde la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que entró en vigor el 1 de octubre de 2015 son competencia de los juzgados de primera instancia, se presentaron en Galicia en el primer trimestre del año 18 casos frente a los 7 incoados en el mismo período de 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe hace referencia al balance de los expedientes que contempla el artículo 64 de la Ley Concursal, relativos a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), registrándose en Galicia un leve descenso, al pasar de 12 procedimientos del pasado año a 9, lo que supone una bajada del 25%. Así las 1.367 demandas por despido presentadas en los juzgados de lo social en la comunidad gallega, entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado, supone un descenso interanual del 4% frente al 7,9% que arroja la media estatal.

Por último, el estudio estadístico también recoge un descenso de los procedimientos monitorios presentados en los tres primeros meses del año en los juzgados de primera instancia. En Galicia se incoaron 6.973 mientras el pasado año fueron 7.231, lo que representa un 3,6% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_