_
_
_
_
_

Puigdemont cita a Domènech para explicarle las garantías del referéndum

El president y el líder de los comunes se reunirán el próximo lunes

Àngels Piñol
Xavier Domènech, el lunes en la sede de su partido.
Xavier Domènech, el lunes en la sede de su partido.Joan Sanchez (EL PAÍS)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a hacer un último intento para atraer a Catalunya en Comú al referéndum unilateral que quiere convocar para el próximo 1 de Octubre. El president quiere reunirse con Xavier Domènech, coordinador de los comunes, para informarle de las garantías que aplicará a la consulta, según avanzó anoche el diario Ara y confirmó este diario con fuentes del partido auspiciado por Ada Colau. Las dos partes han cerrado este jueves la fecha y la entrevista se celebrará el próximo lunes antes, por tanto, de que los comunes fijen su posición definitiva sobre el 1-O.

Más información
Los comunes se desmarcan y no irán a la cumbre de Puigdemont
Podem se distancia de los comunes y dice que participará en el referéndum
El partido de Colau se desmarca del referéndum unilateral de Puigdemont
Los comunes sospechan de que la consulta no reúne los requisitos que exigen

Los comunes tienen previsto celebrar una reunión a final de este mes o a principios de julio para tomar una decisión. Catalunya en Comú siempre ha defendido el referéndum pero quiere que interpele a la mayoría de la ciudadanía, que tenga garantías jurídicas y que sea reconocido internacionalmente. Domènech ha señalado en los últimos días que tienen la "sospecha" que el referéndum que planea la Generalitat no reúne esos requisitos y que se parece más que nada a una movilización. Los comunes sostienen que en cualquier caso sí que estarán en cualquier protesta en favor del derecho a decidir. Las bases de Podem han decidido este miércoles que participarán en el referénduma como movilización aunque no considerarán vinculantes sus resultados.

Junts pel Sí y la CUP consideran vital que la izquierda alternativa secunde el referéndum para  aumentar así su participación. Los partidos que conforman este espacio sí que dieron en su día apoyo al 9-N. Las relaciones entre el Gobierno y los comunes atraviesan un momento de cierta frialdad desde que Catalunya en Comú se desmarcó de la cumbre de partidos soberanistas que convocó Puigdemont después de que Mariano Rajoy rechazara definitivamente a través de una carta la consulta. Los comunes exigieron después la convocatoria del Pacto Nacional por el Referéndum en el que Domènech se desmarcó de la consulta. El espacio mantuvo un perfil bajo tras el anuncio de que el referéndum será el 1 de Octubre.

Fuentes de los comunes han señalado que Puigdemont ha convocado a Catalunya en Comú para abordar los principales temas que afectan al Cataluña como la corrupción, la situación de emergencia social y las garantías que prevé aplicar el Gobierno a la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_