_
_
_
_
_

Agbar pide a Puigdemont que preserve el modelo público-privado de gestión

En el 150º aniversario de la entidad, el presidente de la Generalitat afirma que se tiene que tener más en cuenta el usuario del servicio

Josep Catà
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, amb el president d'Agbar, Ángel Simón.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, amb el president d'Agbar, Ángel Simón.Jordi Bedmar (Generalitat)

El presidente de Aigües de Barcelona, Ángel Simón, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que defienda y preserve el modelo público-privado de gestión del agua. En el acto de celebración del 150º aniversario de Agbar, en el museo que la empresa tiene en el antiguo deposito de agua en Cornellà de Llobregat, Puigdemont ha recogido el guante pero ha matizado la demanda. "En los últimos meses se ha intensificado el debate sobre los modelos de gestión, pero la cuestión correcta no es quién gestiona el servicio, sino para quién se gestiona, que son los ciudadanos", ha afirmado Puigdemont.

Más información
La patronal de las concesionarias advierte de las remunicipalizaciones
Ángel Simón: “Lo más barato para el cliente es la concesión del agua”

El debate sobre la gestión pública o privada de los servicios básicos se ha intensificado, ciertamente, en los últimos tiempos, especialmente con la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha planteado municipalizar el suministro de agua a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que suspendió el contrato según el cual se formaba una empresa mixta entre Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Otra gran privatización, la de la empresa de la Generalitat Aigües Ter Llobregat, también fue suspendida por los tribunales.

"Este debate se debe afrontar sin apriorismos ideológicos", ha añadido el presidente de la Generalitat: "Debemos valorar en cada caso quién puede dar un mejor servicio, con el liderazgo del sector público". Puigdemont también ha asegurado que la mejor garantía de calidad es la "competitividad", y ha recordado que la gestión de una materia prima como el agua tiene que tener esta calidad, ya que tanto el cambio climático como los episodios de sequía de hace diez años "han concienciado a la población: es un elemento del que no vamos sobrados". Desde 2008, el consumo doméstico de agua potable se ha reducido un 23%, fruto de las campañas de sensibilización.

"Como país, estamos comprometidos en la universalización de servicios públicos de calidad y sostenibles, y esto a menudo pasa por el binomio liderazgo público-diversidad de proveedores", ha añadido Puigdemont. Así ha respondido al presidente de Agbar, que en la celebración del cumpleaños de la entidad ha recordado el papel de Aigües de Barcelona "en el progreso económico y social de Barcelona y su área metropolitana".

Simón ha destacado que tanto la compañía como Cataluña "han sido siempre modelo de éxito para otros países en la colaboración público-privada, en casi todos los ámbitos de la economía y de la sociedad". Aigües de Barcelona, que pertenece al grupo francés Suez, tiene presencia en varios países, especialmente en los de Lationamérica. Simón ha recordado que solo en 2015 la empresa generó 10.200 puestos de trabajo directos, y también alabó la labor social de la compañía. "Subvencionamos el suministro de agua a más de 50.000 personas, lo que nos ha permitido ser reconocidos como agentes de la transformación social", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_