Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno andaluz afronta los cambios en los segundos niveles

Fernando López Gil y Juan Carlos Blanco toman posesión de sus cargos

Fernando López Gil, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz, y el nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.
Fernando López Gil, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz, y el nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco.

Fernando López Gil y Juan Carlos Blanco han tomado posesión de sus cargos este miércoles. El primero es viceconsejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y el segundo, periodista de gran experiencia y reconocido prestigio, como nuevo secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta. Con estos y otros nombramientos, el Gobierno comienza la remodelación de los segundos niveles tras los cambios de consejeros.

López Gil (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1973), hasta ahora había ocupado el puesto de delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz. Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y tiene una amplia experiencia en el campo del desarrollo local, en el que ha trabajado para diversas entidades empresariales en labores de dirección de proyectos y elaboración de planes estratégicos. Desde julio de 2012 ha sido delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Con una carrera política estrechamente ligada al municipalismo, López Gil ha sido dos veces candidato a la alcaldía de San Fernando (2007 y 2011), ganando las elecciones en la primera de ellas. Anteriormente, durante el periodo 2004-2007 fue portavoz municipal en el mismo consistorio. También ha desempeñado los cargos de diputado provincial de Cádiz, portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y vicepresidente de la Empresa de Suelo Isleña de San Fernando.

Juan Carlos Blanco, que ejercerá la labor de portavoz del Gobierno andaluz, nació en Ginebra (Suiza) en 1966 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Actualmente ejercía como periodista y consultor de comunicación y como docente universitario de Periodismo en EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla. En 2015 tuvo responsabilidades en la Junta de Andalucía como director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia.

Con una amplia experiencia profesional ligada a los medios de comunicación, Blanco ha sido director de El correo de Andalucía entre 2012 y 2013. En este periódico también fue director adjunto (2011-2012) y subdirector (2008-2011). Con anterioridad, ocupó la subdirección de Diario de Sevilla (2005-2008), medio donde también ejerció de redactor jefe (2004-2005) y jefe de la sección Local (1999-2004). Al rotativo del Grupo Joly llegó tras su paso por la Cadena SER Sevilla, en cuyos servicios informativos ingresó en 1990. El nuevo portavoz ha sido también articulista y comentarista en medios autonómicos como eldiario.es Andalucía, Onda Cero y 8TV.

Como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Juan Luis Belizón Guerrero (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1962). Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y profesor de Secundaria desde 1989. Era titular de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz desde agosto de 2015.

En el puesto que deja en Cádiz será sustituido por Remedios Palma Zambrana (Olvera, Cádiz, 1867). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, desde agosto de 2015 era delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha decidido nombrar para ocupar el puesto de nuevo delegado de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz a Daniel Moreno López (Algeciras, Cádiz). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y desde 2016 ejerce de técnico de Cooperación al Desarrollo y responsable de la delegación de la Asamblea de Cooperación por la Paz en el Campo de Gibraltar.