Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz reprocha al PP que quiera colarse en las reuniones con Ciudadanos

La presidenta responde por carta a Moreno que, si quiere hacer algo, reclame a Rajoy

Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, en un acto celebrado en el Parlamento. Ampliar foto
Juan Manuel Moreno y Susana Díaz, en un acto celebrado en el Parlamento.

El presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha intentado colarse en las reuniones habituales entre Ciudadanos y PSOE en el marco del acuerdo de investidura y la negociación presupuestaria. En este sentido, representantes de ambas formaciones se han reunido para abordar las posibilidades de reformar el impuesto de sucesiones, una cuestión que Ciudadanos considera clave para seguir apoyando los presupuestos. Moreno ha enviado una carta pidiendo estar presente en el grupo. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha recordado, también por carta, que el PP se negó a permitir la investidura, ha rechazado los presupuestos y no forma parte del pacto, por lo que le insta a, si quiere participar en la defensa de Andalucía, lo haga ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La reunión de Ciudadanos y PSOE, según confirmó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entra dentro del habitual diálogo entre los socios y pretende empezar a buscar “puntos de encuentro”.

Sin embargo, Moreno ha entendido que se trata de un “órgano parlamentario” en el que ha pedido tener cabida, junto a “plataformas ciudadanas”, para “trabajar juntos”.

"Cerrar ese grupo de trabajo exclusivamente a los partidos que sostienen al Ejecutivo (PSOE y Ciudadanos) no responde a los criterios de apertura y consenso que necesita Andalucía", reclama el PP, que defiende una bonificación del 99% del impuesto.

La misiva de Moreno ha generado una irónica respuesta de Susana Díaz, también por carta. En primer lugar, le advierte a Moreno que lo que él llama “órgano parlamentario” es una reunión sobre presupuestos prevista por las dos formaciones que firmaron el acuerdo de investidura. “Creo que no es necesario que le recuerde que su partido no forma parte de dicho acuerdo y rechazó con sus votos el presupuesto de 2017”, le replica Díaz, quien recuerda que ha sido así desde que se constituyó la Comunidad autónoma.

Díaz acusa a Moreno de confundir el diálogo entre formaciones con órganos parlamentarios, para lo que le sugiere que se lea el reglamento de la Cámara.

También le recomienda la presidenta que se sume a la propuesta de constitución de un grupo parlamentario específico sobre financiación autonómica y que defienda a la comunidad ante el Ejecutivo de Rajoy para recuperar inversiones, completar infraestructuras o dotar los servicios de Dependencia con los fondos comprometidos. “Como representante en Andalucía del partido que gobierna en España, sin duda podría ocupar el papel relevante y positivo que hasta ahora, por circunstancias que ignoro, no ha desempeñado”, culmina la misiva antes de despedirse animando a Moreno a “aportar alguna ayuda a los retos y problemas que tiene nuestra tierra”.