_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid ignora uno de cada tres acuerdos del pleno

Ahora Madrid sostiene que algunas propuestas no son vinculantes mientras que el PSOE asegura que debe acatarlas

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. LUIS SEVILLANO

En los últimos dos años de gobierno, la coalición Ahora Madrid, que orbita en torno a Podemos, tiene todavía que ejecutar un tercio de los acuerdos aprobados en el pleno. Se trata de 70 propuestas que en casi la mitad de los casos (30) han sido presentadas por el PSOE, formación que ha elaborado los datos. El gobierno cree que algunos acuerdos no son vinculantes mientras que los socialistas recuerdan que Ahora Madrid gobierna en minoria y debe acatarlos.

El pleno municipal, compuesto por 56 concejales más la alcaldesa, es "el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal", reza la ley. Representa a 2,4 millones de ciudadanos (en las últimas elecciones votó el 69% del censo) y ostenta la suprema jerarquía entre los organismos municipales. No obstante, es la junta de gobierno la institución que tiene competencias para convertir las propuestas de los representantes del pueblo en realidad.

En los últimos dos años, el pleno ha aprobado 199 acuerdos, de los que 70 (el 30%) están todavía pendientes de ejecución, según cálculos manejados por el PSOE, denunciados durante la última sesión del pleno y facilitados al gobierno local. Se trata, por ejemplo, de mociones para crear una tarjeta de vecindad para los inmigrantes en situación irregular (aprobada en octubre de 2016), para prohibir los circos con animales salvajes (de noviembre 2016) o para reconocer la feria taurina de San Isidro como evento de interés general, equiparándola al World Pride (de julio de 2016). 

Tras las elecciones de 2015, el pleno municipal, habitualmente dominado por mayorías absolutas, empezó a reflejar la fragmentación del escenario político nacional. Ahora Madrid, una coalición instrumental formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos, entró por primera vez en el Consistorio. Esta coalición, que aupó a Carmena a la alcaldía, necesitó del apoyo del PSOE para hacerse con el poder. El PP, la fuerza más votada, quedó relegado a la oposición después de más de 20 años en el gobierno de la ciudad.

El entonces portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona, firmó con la alcaldesa un acuerdo de investidura. De ese pacto todavía queda algo por ejecutar, pero los socialistas calculan que, además, en estos dos años, otras 30 iniciativas impulsadas por ellos en el pleno están siendo desatendidas.

Reformas y cultura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de propuestas como la creación de un consejo de la juventud, de programas de dinamización cultural, de la regeneración de la Casa de Campo o de la creación de un consejo rector para la radio municipal M21. Además, el listado incluye reformas en el paseo de Extremadura y la avenida de Portugal, medidas de impulso al Circo Price o la búsqueda de un emplazamiento para un monumento a las víctimas del Yak 42.

El gobierno municipal cree que, al haber ejecutado el 70% de las propuestas, el porcentaje de cumplimiento es "considerable". Una portavoz de Ahora Madrid agrega que "hay que recordar que muchas de las decisiones del pleno no son vinculantes" y que en estos años ha habido un "alto grado de acuerdo" entre los grupos. Muchas de las propuestas todavía por ejecutar se están tramitando, añade.

El PSOE subraya que, en la situación política actual, el compromiso del gobierno con el pleno tiene tiene que ser una "obligación democrática". "No nos vale que nos ofrezcan como excusa argumentos competenciales. Se trata de voluntad política de cambio de verdad", afirma la portavoz de los socialistas, Purificación Causapié.

Además de las mociones del PSOE, el PP y Ciudadanos esperan que se ejecuten 14 y 20 propuestas, respectivamente (el resto de iniciativas las presentaron juntos PSOE y Ahora Madrid). Entre esos acuerdos impulsados por los populares y Ciudadanos se encuentran la creación de una herramienta que de seguimiento de los compromisos políticos del gobierno, el análisis de los contratos menores en la comisión municipal de la contratación y el arreglo de una compuerta en el Manzanares para que los remeros puedan volver a entrenarse en el río.

Purificación Causapié: "Esta actitud no nos desanima"

Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, advierte al gobierno local de Ahora Madrid que su partido seguirá exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del pleno. "Esta actitud y estos incumplimientos no nos van a desanimar a los socialistas", afirma la edil.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para conseguir cambiar Madrid, vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de los madrileños, y lo vamos a hacer con la herramienta más poderosa que tenemos: nuestros votos en este pleno", agrega Causapié.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_