_
_
_
_
_

Asociaciones de vecinos del centro rechazan la norma de música callejera

Piden a la Junta de Distrito que empiece a discutir la nueva regulación desde cero

J. A. Aunión
Los músicos ya no tendrán que hacer un examen para tocar en el centro de Madrid.
Los músicos ya no tendrán que hacer un examen para tocar en el centro de Madrid. ÁLVARO GARCÍA
Más información
Los músicos callejeros podrán tocar en 71 puntos del centro de la capital
La música callejera deberá detenerse a la hora de la siesta

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han pedido la retirada del borrador de regulación de la música callejera que ha elaborado la Junta de Distrito de Centro del Ayuntamiento. Esta elimina el examen que se imponía a los artistas para actuar en la vía pública y acota a 71 puntos (entre tramos de calles y plazas) los espacios donde pueden celebrar conciertos.

En un comunicado difundido ayer, las asociaciones vecinales se quejan de que no se les ha consultado antes de redactar ese primer borrador y de que el texto, además, supone “un retroceso respecto del decreto aprobado en 2013 por el PP”. Por ejemplo, al incluir “una serie de ubicaciones para actuar que se encuentran dentro de áreas de alta contaminación acústica, cuando en la normativa anterior estaban vetadas”. Por ello, solicitan “que el proceso regrese a la casilla de salida, con objeto de que sea realmente participado”.

Tres categorías

El borrador de norma incluye exactamente 11 plazas dentro de las zonas más ruidosas. Además, divide los escenarios en tres categorías, en las que los músicos habrán de respetar horarios distintos: las actuaciones deberán cortarse en las zonas residenciales a las 20.00 horas de domingo a viernes (las 21.00 en verano) y a las 22.00 los sábados (23.00 en verano); y en las áreas más comerciales el límite serán las 22.00 todos los días (las 23.00 en verano). La tercera categoría es el Rastro, que podrá acoger conciertos durante la celebración del famoso mercadillo. Los vecinos se quejan de que en esas zonas residenciales pueda haber conciertos “hasta 11 horas diarias y hasta las 23:00”.

El concejal presidente del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, aseguró la semana pasada a este diario que la regulación se encuentra todavía en una fase muy inicial y que puede cambiar mucho durante el proceso de tramitación y debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_