Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correr de Cádiz a Bilbao para formar a cuidadores de enfermos de Alzhéimer

Un colectivo celebra una carrera de 1.460 kilómetros para financiar cursos

Participantes en la carrera Kilómetros de futuro por el Alzhéimer, en la etapa de Jerez a Lora del Río, en Sevilla.
Participantes en la carrera Kilómetros de futuro por el Alzhéimer, en la etapa de Jerez a Lora del Río, en Sevilla.

1.460 kilómetros. De sur a norte. De Cádiz a Bilbao. Para no olvidar, para recordar, concienciar y formar. Cerca de 200 personas están ya inscritas en la carrera Kilómetros de futuro contra el Alzhéimer, organizada por una asociación surgida de un movimiento social llamado El futuro es la memoria. El objetivo es visibilizar la necesidad de formar a las personas cuidadoras de los que sufren esta enfermedad que afecta al 5% de la población de entre 60 y 69 años, al 20% de los que tienen entre 80 y 89 años y al 30% de quienes tienen entre 90 y 99 años. "Queremos poner el foco en aquellos que atienden a los enfermos, en cuidar al cuidador", dice Joseba Aulestia, organizador del evento.

La carrera, que es de relevos y se organiza en 16 etapas, comenzó el pasado 10 de junio en Cádiz y finalizará el 25 de junio en Bilbao. "La hemos organizado contactando con las asociaciones y entidades locales, y lo interesante es que el 95% de los que participan no tienen relación directa con la enfermedad. Esto es importante porque es un valor añadido que la gente está implicada sin que le afecte. El mensaje es que no te tiene que tocar para participar", dice Aulestia.

A cerca de 40 grados llegó este lunes la maratón a la localidad sevillana de Lora del Río, donde fueron recibidos por médicos, familiares, miembros de asociaciones, autoridades... Y en la que participaron una treintena de bomberos de Sevilla, además de otros voluntarios. En la primera etapa, de Cádiz a Jerez, también se unieron unos 70 bomberos para apoyar la causa y en la próxima, hasta Córdoba, habrá otro grupo. "Se ha unido también el club de Atletismo de Camas, y otros colectivos. La idea es que sea gente local, solo estamos un pequeño grupo permanente", detalla el organizador, que señala que la inscripción es de 15 euros y también se puede colaborar a través de Internet.

"Nos gustaría que por cada kilómetro que se recorre se recaudaran 100 euros. El cálculo es que si hay cerca de un millón de enfermos en España y se necesita una media de cuatro cuidadores por cada uno de ellos haya formación de al menos 20 horas lectivas para cada uno de los cuidadores", apunta Aulestia, que detalla que los fondos van a la Fundación Aubixa, de formación de personas cuidadoras y a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Entre los participantes está el joven de Lora del Río Carlos Sánchez, que a sus 16 años, ha quedado cuarto en el campeonato de los 600 metros lisos de la Federación Española de Atletismo. "He querido participar por las personas que lo sufren, mi abuela tuvo la enfermedad", cuenta Sánchez tras haber participado en la carrera. "Además sabemos que esta enfermedad entra a cierta edad, y ahora somos jóvenes, pero nos puede pasar a nosotros. Si investigamos se tratará mejor", señala.

Más información