_
_
_
_
_

Los sindicalistas catalanes que defienden la independencia ya tienen su red

Las direcciones de CC OO y UGT piden que se aclare el papel de los funcionarios en la consulta

Camilo S. Baquero
Presentación este lunes en Barcelona la Red de Sindicalistas por la Independencia
Presentación este lunes en Barcelona la Red de Sindicalistas por la Independencia

“¿Eres de CC OO? ¿Indepe? ¡Sal del armario!” El texto, sobre la imagen de un rostro que medio se asoma entre dos puertas, es uno de los memes con los que los afiliados independentistas del sindicato mayoritario en Cataluña intentan ganar masa crítica. Tanto UGT como CC OO están comprometidas con el llamado derecho a decidir, pero los miembros afines a la independencia quieren dar un paso más allá y, junto con afiliados de otras organizaciones sindicales, presentaron este lunes en Barcelona la Red de Sindicalistas por la Independencia.

Su manifiesto fundacional, que ya cuenta con unas 250 firmas, hace un llamamiento a “hacer pedagogía entre los trabajadores del país a favor de la independencia” y “contribuir a la defensa de la democracia, y por tanto, en la celebración del referéndum de autodeterminación del otoño”. Entre las rúbricas hay afiliados a CC OO, UGT, IAC, CGT, la Intersindical y del Sindicat de Periodistes. Todos, insistieron los firmantes, exclusivamente a título personal.

La red busca pescar apoyos en la diversidad ideológica de los sindicatos mayoritarios. Una encuesta de CC OO publicada hace tres meses, a puertas de su congreso general, reveló que los independentistas suponen el 40,3% de los afiliados. Por poco no es la opción mayoritaria. El 42,8% defienden la vía federal y un 13,7% pide seguir con el Estado de las autonomías. Incluso un 3,7% apoya ser una región.

La patronal catalana pide a Rajoy que mueva ficha

La patronal catalana cree que la pelota para encontrar una salida al conflicto catalán está en el tejado de Mariano Rajoy. Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Foment del Treball, pidió al Gobierno que presente una propuesta para evitar el choque de trenes. “Es necesaria una propuesta consensuada desde el Gobierno del Estado. Sin esta veo difícil crear un clima de optimismo y solidaridad. Con el sentimiento y la historia no es suficiente. La sociedad catalana quiere ver proyectos de futuro”, dijo durante la asamblea anual de la patronal que celebra en Barcelona. “Una parte de la sociedad catalana está esperando esta propuesta”, agregó el empresario, en referencia a los no independentistas. El líder de Foment también instó a la Generalitat a sentarse a negociar.

Vicens Albiol, de UGT, recordó que los dos sindicatos mayoritarios están a favor del referéndum, pero se mostró escéptico sobre la posibilidad de que en algún momento terminen por decantarse por el o por el no. “Los sindicalistas a favor de la independencia, que nos conocíamos de otros espacios, decidimos que había que dar un paso adelante y poner el mundo del trabajo al lado de las reivindicaciones de Cataluña”, defendió Baptiste Silanes, una de las cabezas visibles de la sectorial independentista en CC OO. La red baraja proponer una respuesta en caso de que el Estado bloquee la celebración de la consulta, como ya ha dicho el Gobierno que sucederá, pero sus promotores dicen estar a la espera de saber si se puede llegar a un acuerdo y que la votación sea pactada.

Funcionarios en la mira

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su manifiesto, la red defiende “la república de los derechos sociales y laborales”, un debate de fondo y pasando sobre puntillas respecto a cuestiones más prácticas, como la situación de los funcionarios municipales o de la Generalitat ante un posible choque de legalidades, por ejemplo, en la organización de la consulta. “Esta red no tiene la intención de suplantar lo que hacen los sindicatos”, aseguró Sergi Perelló, de la Intersindical-CSC, que reivindicó la organización a la que está afiliado como “el único sindicato en Cataluña que trabaja en la protección de los funcionarios”. Solo la Intersindical-CSC se ha mostrado abiertamente a favor de la independencia y trabaja codo a codo con la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Se trata de una posición más radical que la que defienden los líderes de CC OO y UGT. Javier Pacheco y Camil Ros, que también se reunieron en Barcelona, aseguraron que confían en que la Generalitat protegerá a los funcionarios. “El referéndum se ha anunciado, pero no tenemos concreción de su formato para poder analizar si los funcionarios tienen o no riesgo”, dijo Pacheco. Ros pidió conocer la Ley de Transitoriedad Jurídica para posicionarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_