_
_
_
_
_

El SUP cifra en 114 los identificados en la manifestación okupa de Santiago

El sindicato policial defiende que el "buen hacer" de los agentes evitó "graves incidentes"

Agencias
Santiago de Compostela -
La policía reduce a un grupo de manifestantes en el antiguo colegio Peleteiro.
La policía reduce a un grupo de manifestantes en el antiguo colegio Peleteiro.ÓSCAR CORRAL

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alabado la actuación policial del pasado sábado en Santiago en la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, que se saldó con cargas policiales, dos detenidos y un centenar de personas identificadas. En la marcha, que partió a las 21,30 horas desde la Alameda, participaron unas 700 personas y transcurrió sin incidentes por las calles del Ensanche compostelano hasta que llegó a la calle República Argentina, cuando un grupo de personas accedió al recinto de un colegio abandonado.

Tras esto, la Policía realizó hasta tres cargas y disparos de goma para dispersar a las personas que se concentraban a las puertas del citado colegio. Una vez despejados los aledaños del lugar, los agentes lanzaron botes de humo al interior del recinto y emplearon escaleras y furgones policiales para saltar el muro y acceder al patio donde se encontraban las personas que habían ocupado el centro, que fueron evacuadas e identificadas.

Según fuentes del SUP a las que ha tenido acceso Europa Press, un total de 114 personas fueron identificadas por los agentes que participaron en el dispositivo. De ellos, 19 fueron trasladados a la Comisaría de Santiago para tareas de identificación. Asimismo, dos personas fueron detenidas y, tras pasar la noche en dependencias policiales, en la mañana del domingo quedaron en libertad con cargos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Policías camuflados de paisano

A lo largo de la jornada del sábado, un amplio dispositivo policial, compuesto por doscientos agentes y el helicóptero Cóndor, estuvo desplegado por las calles de Santiago debido a la manifestación convocada en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer, que okupó durante tres años un edificio del Casco Histórico compostelano que fue desalojado por orden judicial el pasado 30 de mayo.

En esa misma jornada se celebró una movilización que concluyó con una detención y varias cargas policiales y le siguió otra al día siguiente que finalizó sin incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El SUP ha alabado el "buen hacer" de las Unidades de Intervención Policial el pasado sábado, que evitaron "que la cosa fuese a mayores". "Las cosas transcurrieron sin graves incidentes gracias a la buena labor policial", han asegurado.

Además de las UIP, una veintena de agentes no uniformados también participaron en el dispositivo. Antes del inicio de la marcha, la Policía realizó tareas de control en el Casco Histórico y en los aledaños de la Alameda, punto donde se concentraron los participantes en la protesta.

Estos agentes, según apunta el SUP, revisaron mochilas y confiscaron "pancartas, escudos, palos y pasamontañas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_