_
_
_
_
_

De las togas y los reos al arte moderno y contemporáneo

La Casa Pastors, sede de la Audiencia Provincial durante un siglo, será el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Girona

La Casa Pastors de Girona será el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.
La Casa Pastors de Girona será el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo.

La Casa Pastors de Girona, antiguo palacete renacentista del siglo XVII que durante 105 años acogió entre sus muros el paso de los delincuentes más peligrosos de la demarcación como sede de la Audiencia Provincial, se convertirá en el nuevo Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad. Generalitat, Diputación y Ayuntamiento han impulsado este proyecto a través de un convenio. El objetivo de las tres administraciones es constituir un único museo de arte con dos sedes para disponer de un discurso continuado del arte catalán, desde el románico hasta la contemporaneidad.

El acuerdo, por el que la Generalitat cede el uso del edificio que es de su titularidad, prevé invertir en cuatro años 4,4 millones de euros: dos de ellos los aportará la Diputación de Girona, 1,2 el Departamento de Cultura, y el 1,2 restante el Consistorio. El proyecto museístico, que cuenta con la complicidad del Obispado de Girona, se vincula así al actual Museo de Arte de Girona, gestionado por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural de la Generalitat y ubicado en el Palacio Episcopal, conformando un único Museo de Arte con dos importantes y diferenciadas sedes.

La apuesta de las administraciones permite destinar el máximo de espacios de Casa Pastors, situada a los pies de la Catedral y edificada sobre las murallas romanas y la fortificación medieval que se sobrepuso, a la función expositiva y otras actividades. También permitirá mancomunar los programas de difusión, los servicios complementarios y las funciones de gestión entre las dos sedes.

Concurso de arquitectura

En el último mes, las instituciones implicadas han revisado las bases museológicas del proyecto inicial de Casa Pastors, en cuyo interior se encuentran los muros de la fortaleza medieval y la imponente torre cilíndrica fortificada del s.XIV que preside una de las entradas a la ciudad. También se ha hecho el trabajo previo de preparación del concurso de arquitectura que está previsto que se convoque en los próximos días.

En cuatro meses, un jurado de expertos decidirá la mejor propuesta. El equipo ganador deberá liderar la reforma de Casa Pastors. Como criterios generales, la intervención deberá adecuar todas las plantas con una organización funcional. Y en los próximos meses también se debatirá el nombre definitivo del nuevo equipamiento que, durante el tercer sitio en 1809, alojó a Álvarez de Castro, como conmemora la lápida de la fachada inaugurada por el Rei Amadeu I de Savoia en 1871.

El nuevo museo de Casa Pastors permitirá, por primera vez en Girona, mostrar ampliamente y permanentemente las colecciones de arte moderno y contemporáneo en un único espacio, centrado mayoritariamente en el arte catalán del siglo XX, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad. El actual Museo de Arte de Girona, con importantes fondos de arte del Obispado y de la Diputación de Girona, tiene un alcance cronológico amplio que llega hasta la contemporaneidad, si bien está limitado por el espacio físico del edificio y por su exposición permanente, que finaliza a primeros del siglo XX.

La nueva sede facilitará abordar de manera amplia el arte catalán de los siglos XX y XXI, con mirada especial a los movimientos artísticos y al fenómeno y papel de la crítica del arte en la configuración de la modernidad artística. En el nuevo equipamiento se quieren introducir todas las artes, incluyendo la arquitectura, el diseño o la fotografía, y también la música, la danza, el teatro o la literatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espacio de Casa Pastors, que tendrá de base la exposición permanente de la colección de arte de Rafael Santos Torroella —que incluye obras de artistas como Picasso, Dalí o Miró, 30.000 documentos y 3.000 cartas y está valorada en 3,9 millones de euros— está proyectado como un centro capaz de jugar un rol nacional en el panorama museístico catalán en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Se buscarán los vínculos futuros con el MNAC y el MACBA. La suma y gestión de colecciones de arte procedentes de las diferentes administraciones e instituciones permitirá completar el relato del arte contemporáneo con los fondos del propio Ayuntamiento, la Diputación y también de la colección Nacional de la Generalitat. En la firma del convenio también se apuntó las incorporaciones de colecciones privadas y públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_