_
_
_
_
_

Carmena se hace con la gestión de la Operación Chamartín

El Ayuntamiento de la capital quiere anteponer las infraestructuras a la edificación de viviendas

Terrenos de la Operación Chamartín fotografiados desde la Torre de Cristal de la Castellana.
Terrenos de la Operación Chamartín fotografiados desde la Torre de Cristal de la Castellana.claudio álvarez

El Ayuntamiento de Madrid tendrá la gestión del plan de desarrollo urbanístico de la zona norte, también conocido como Operación Chamartín. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, está a punto de firmar un acuerdo con la promotora Distrito Castellana Norte y Adif para la ordenación pormenorizada del espacio. Esto significa que el Consistorio decidirá las actuaciones que serán prioritarias en uno de los proyectos urbanísticos más relevantes de Europa. El Ayuntamiento tramitará el diseño y se hará cargo de las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) necesarias.

Más información
“Con el proyecto Castellana Norte, Madrid dice al mundo que ha vuelto”
La operación Chamartín creará 214.000 empleos, según un estudio de la Universidad Autónoma
BBVA reduce un 20% las viviendas previstas en la ‘Operación Chamartín’

Las negociaciones de los últimos seis meses entre los técnicos municipales, Adif y DCN, sociedad formada por el banco BBVA y la constructora San José, están dando sus frutos. Sobre la mesa está un preacuerdo que se ratificará con toda probabilidad en los próximos días, aunque faltan algunos detalles por cerrar, según ha podido saber EL PAÍS de varios actores de la operación. El punto clave del documento es la gestión del desarrollo de la zona norte de la capital, que pasará de manos privadas a públicas.

La nueva hoja de ruta contará con algunas novedades. La estación de trenes de Chamartín será la primera obra que se ejecutará. El proyecto pretende soterrar las vías del tren, crear nuevas infraestructuras de metro y mejorar las vías de circulación actuales. El Consistorio quiere anteponer las infraestructuras a la edificación de viviendas, y en esa política ha obtenido el visto bueno de Adif, que cree que la nueva estación es clave para la ejecución del plan.

En segundo lugar, se mantendría la rebaja del 20% del número de viviendas previstas para el nuevo barrio al norte de la M-40. Se trata de un acercamiento de DCN al Ayuntamiento, que asegura la viabilidad económica de la operación. El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, ya calificó en una entrevista con este diario que esa propuesta iba “en buena dirección”.

A diferencia del anterior plan, los técnicos municipales se encargarán de la tramitación del diseño. El equipo de gobierno municipal se compromete también a ejecutar las modificaciones del PGOUM necesarias para que las obras puedan empezar en uno o dos años. El proyecto prevé crear en un plazo de veinte años dos nuevos barrios en un espacio de 3,1 millones de metros cuadrados.

Un centro de negocios con nuevas torres

Nuevas torres. La operación urbanística de DCN contaba con un total de seis nuevas torres para el nuevo barrios de negocios. Queda por ver si el nuevo diseño recuperará ese punto que redibujaría el skyline de la ciudad.

Rascacielos. La promotora inmobiliaria preveía también construir el rascacielos más alto de la Unión Europea, con 70 plantas. En la actualidad, la torre Cristal (dentro del complejo de las Cuatro Torres) es el edificio más alto de la capital, con 52 alturas (250 metros).

Nuevo nudo. La estación de Chamartín se reformará y las líneas su encubrirán. También se crearán nuevas paradas del metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La zona norte será predominantemente residencial, con usos mixtos. En el sur –entre la estación de Chamartín y la autovía M-40- se ubicará un centro de negocios innovador, bien comunicado y sostenible, que situará a Madrid a la vanguardia de las principales capitales europeas, permitiéndole mejorar su oferta de oficinas y atraer a las grandes empresas internacionales. Todo ello, a muy poca distancia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Participación de los vecinos

El plan se ha consensuado con una destacada participación de los vecinos. Se han incorporado “novedosas soluciones para el norte de Madrid que redundarán en importantes mejoras para la calidad de vida de los madrileños”, destacan algunos protagonistas de las negociaciones.

El preacuerdo representa un indudable logro por parte del equipo de Manuela Carmena, después de que en junio de 2015, Ahora Madrid, la coalición instrumental que la aupó a la alcaldía, tumbara el anterior proyecto de reforma. Desde entonces no fueron pocos los desentendimientos con los operadores privados, que gozan de los derechos sobre los terrenos, Fomento y la Comunidad de Madrid.

En 2016, el Ayuntamiento lanzó un plan alternativo para el espacio que suscitó el rechazo de todos los actores. El diseño Madrid Puerta Norte exigía una reducción del número de viviendas de 17.000 a 4.500 y planteaba el control público exclusivo sobre todas las obras. DCN, Fomento y la Comunidad recurrieron entonces a los tribunales.

Ahora, gracias a una actitud más conciliadora del Consistorio, se está alcanzando un acuerdo donde todos los agentes implicados ceden en algunas cuestiones. En el caso de las viviendas, por ejemplo, el Ayuntamiento ha acordado finalmente edificar 13.600 pisos a cambio de una cesión de 185.000 metros cuadrados más para uso público.

La inversión privada se mantendrá alrededor de 6.000 millones de euros y el retorno en términos de trabajo será de 214.000 empleos. Un estudio encargado por DCN (el Ayuntamiento no ha realizado una consulta sobre el tema) reveló que el 92% de los vecinos de la zona apoya el plan de reforma. Este proyecto, diseñado e impulsado durante años por los privados, será ahora gestionado por el Ayuntamiento.

La necesidad de renovar el parque de oficinas

Madrid es una ciudad atractiva para los inversores, pero todavía sin despegar. Según varios estudios de consultoras internacionales (JLL, Aguirre Newman, Knight Frank, entre otras), en cuanto al parque de oficinas, la capital es competitiva en precios pero no en calidad de sus oficinas. Esto implica que muchas firmas ya estén decantándose por ciudades europeas, como Dublín, a la hora de buscar una alternativa a Londres, a la espera de que se haga oficial la salida de Reino Unido de la UE.

La consultora JLL calcula que los edificios diseñados para satisfacer las necesidades de grandes empresas solo representan el 10,5% de los inmuebles en la zona central de la ciudad; Londres tiene una proporción de entre el 15% y el 20% y París, del 16%. Esto mermaría su atractivo de cara a la posible mudanza de miles de trabajadores y empresas de Londres a raíz del Brexit.

El nuevo centro de negocios que se levantaría en el norte de Madrid dentro de la Operación Chamartín contempla la construcción de varios rascacielos que ofrecerían a las empresas miles de metros cuadrados de alta calidad. Las instalaciones seguirían los modelos más modernos de construcción y las conexiones con el aeropuerto y la estación se mejorarían. La estación de Chamartín se transformaría en el hub (nudo) más importante de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_