_
_
_
_
_
Memoria histórica

Sobreseída la investigación de la fosa de Paterna por prescripción del delito

La juez archiva la causa porque los restos encontrados tienen más de 20 años

El equipo de excavación de la fosa 113 de Paterna.
El equipo de excavación de la fosa 113 de Paterna.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Paterna ha decretado el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas por la aparición de una docena de cuerpos con signos de violencia en la fosa 113 del Cementerio Municipal de Paterna, tras comprobar que los restos óseos hallados tienen una antigüedad superior a los 20 años y no son susceptibles de investigarse penalmente porque los hechos prescribieron.

Más información
Identificados tres fusilados en una fosa común de Paterna tras cotejar su ADN
La retrasada apertura de la fosa común de los fusilados de Paterna, más cerca

El objetivo de la instructora, que el pasado 1 de junio se personó en el cementerio para realizar una inspección ocular de la fosa en la que se están realizando trabajos arqueológicos para localizar restos de represaliados del franquismo, era comprobar si había algún cuerpo humano con signos de violencia con una antigüedad inferior a 20 años.

En ese caso, al no estar prescritos los hechos, la investigación hubiera proseguido para tratar de esclarecer ese crimen y encontrar a los posibles autores.

Por ello, la juez ha ordenado el sobreseimiento de causa abierta el pasado 1 de junio tras la comparecencia de cuatro personas que comunicaban el hallazgo de restos de12 personas con signos de violencia en la fosa 113 del cementerio de Paterna durante los trabajos de localización y exhumación que estaba realizando el Equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro, a petición de la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común del Cementerio de Paterna.

Según el auto, la comisión judicial se desplazó hasta el lugar para realizar una inspección ocular con la “única finalidad” de “asegurarse que en la fosa no se encuentran restos recientes de cuerpos que no corresponden con el contexto histórico en el marco del cual se ha autorizado la exhumación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez basa su decisión en los resultados del informe forense, que determina que los restos tienen una antigüedad superior a los 20 años, por lo que los delitos han prescrito y no es posible judicializar el asunto.

Tiene en cuenta las evidencias halladas por los científicos que trabajan en la fosa, que aseguran haber encontrado proyectiles de bala de la época de la Guerra Civil y cadáveres con apariencia de corresponder a cuerpos de represaliados durante la contienda y la dictadura.

Por tal motivo, concluye que “no existe razón para continuar con la presente investigación. Y ello porque los hechos se remontan a la Guerra Civil, de 1936 a 1939, y continúan durante la posguerra hasta 1952”.

En su auto, la magistrada explica que “los hallazgos de los cuerpos tienen lugar en 2017, por lo que han transcurrido aproximadamente 70 años, tiempo que supera con creces el de la prescripción señalado en el art.131 y siguientes del Código Penal”.

La localización y la exhumación de la Fosa Común del Franquismo 113 del Cementerio de Paterna puede seguir en virtud de la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que acreditaron las cuatro personas que pusieron los hechos en conocimiento del juzgado.

La autorización administrativa que ampara los trabajos de la Asociación Científica ArqueoAntro, incluye “la orden de que los restos de cultura material específicos de la Guerra Civil Española y de la Posguerra, se depositen en las instalaciones del Servicio Arqueológico Municipal de Paterna.

Los restos humanos exhumados y sus efectos personales serán trasladados a la Escuela de Medicina Legal y Forense del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para su estudio por dichos antropólogos forenses y posterior devolución a sus familiares para que procedan con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_