_
_
_
_
_

Un tributo a la abstracción colorista de Ruiz Balerdi

La Sala Kubo homenajea al artista donostiarra con una antológica que reúne 98 obras

M. O.
Un óleo de la exposición dedicada a Ruiz Balerdi en la sala Kubo de San Sebastián.
Un óleo de la exposición dedicada a Ruiz Balerdi en la sala Kubo de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La sala Kubo de San Sebastián reúne 98 obras en la exposición antológica que dedica al artista Rafael Ruiz Balerdi (San Sebastián, 1934-Alicante, 1992), uno de los nombres que configuraron la vanguardia de posguerra, gran dibujante y extraordinario colorista. La muestra, que recoge óleos, dibujos y sus cocidas tizas, además de una película, pretende ser un homenaje con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del creador vasco.

Más información
'Gran jardín', de Balerdi, regresa restaurado al Museo de Bellas Artes de Bilbao

La antológica Balerdi (1934-1992), abierta hasta el próximo 24 de septiembre en el Kursaal, conforma un recorrido cronológico por la extensa carrera artística del artista, a través del cual se pueden comprender sus procesos de trabajo, cómo transitó por sus constantes investigaciones y su incesante búsqueda artística. La muestra está comisariada por Javier Viar, exdirector del Bellas Artes de Bilbao, a quien ha acompañado en la presentación su sucesor, Miguel Zugaza.

La exposición cuenta con la pieza más importante en la carrera de Balerdi, el óleo de gran formato Gran Jardín que pintó entre 1966 y 1974. También se pueden contemplar otras piezas relevantes en su carrera, como Venecia y Los gigantes, ambas de 1972.

Tras una primera sala dedicada a su prolífica obra en papel, la exposición recorre su primera etapa de los años 50 en la que se aprecia la evolución de la geometría a la abstracción lírica. El informalismo de rasgos gestuales que caracterizó sus cuadros en los 60. Esa fase dio paso a los colores violentos y formas cristalizadas entre 1972 y 1974, hasta que Ruiz Balerdi recuperó los óleos desde mediados de los 80 hasta su muerte.

Las obras provienen de distintas colecciones privadas e instituciones como Kutxa Fundazioa, Artium, BBK, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Bizkaia, Gobierno vasco, Laboral Kutxa y Museo Universidad de Navarra. Un gran número de las piezas mostradas proceden del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del legado del artista depositado en este museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Javier Viar y Miguel Zugaza, en la exposición dedicada a Ruiz Balerdi en el Kursaal.
Javier Viar y Miguel Zugaza, en la exposición dedicada a Ruiz Balerdi en el Kursaal.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_