_
_
_
_
_

Feminismo para torpes

El festival Princesas y Darthvaders llena La Casa Encendida de humor y conciertos en clave feminista

Nerea Pérez de las Heras, que presenta 'Feminismo para torpes' en el festival Princesas y Darthvaders.
Nerea Pérez de las Heras, que presenta 'Feminismo para torpes' en el festival Princesas y Darthvaders.

Hablar de feminismo a través del humor y la cultura Do It Yourself y de guerrilla. Ese es el espíritu con el que nació el festival Princesas y Darthvaders que, este fin de semana, celebra su tercera edición en La Casa Encendida. Esta propuesta, comisariada por la periodista y escritora Lucía Lijtmaer, nació como ciclo audiovisual, para luego transformarse en el festival que es hoy, donde humor, pensamiento crítico y música se dan cita.

Más información
6 motivos para no perderse el festival ‘Princesas y Darth Vaders’
Un festival de mujeres negras y feministas desata la polémica en París

“La idea nació por un interés personal por el humor y por la toma de conciencia ante la escasa presencia de mujeres en festivales culturales en general, especialmente sobre los escenarios”, explica Lijtmaer. Aunque Princesas y Darthvaders comenzó centrado en las cómicas de stand-up comedy, ha ido incorporando a su programa otras disciplinas. Lijtmaer reconoce que una de las cosas que más le preocupan a la hora de programar es no encasillarse. De ahí que, este año, el festival se abra con el iconoclasta Bruce LaBruce, director de cine de culto que, a través de su filmografía, ha tratado temáticas como el colectivo LGTBIQ o la pornografía desde perspectivas políticas, punkies y llenas de humor, transgrediendo todo tipo de censuras.

Pero, ¿qué ocurre con el humor hecho por mujeres, o abiertamente feminista, para que apenas llegue a los grandes medios? “Hay un tapón en la producción audiovisual con respecto a las humoristas que, imagino, está ahí porque los hombres no se sienten identificados con el humor hecho por mujeres. Es lo mismo de siempre: la experiencia masculina es universal, mientras que la experiencia femenina sólo es eso, femenina”. Además, como apunta Nerea Pérez de las Heras, que impartirá Feminismo para torpes, un taller de reeducación para machirulos y de autodefensa verbal. “Hay un síndrome de la Pitufina bastante interiorizado, que nos hace pensar que no puede haber más de una mujer haciendo una misma cosa, como por ejemplo, humor feminista. Nuestra manera de enfocar el humor está llena de matices, y ningún hombre se plantearía que lo que él hace ya lo hace otro monologuista”, dice Pérez de las Heras.

Cartel del festival.
Cartel del festival.

Princesas y Darthvaders defiende el humor como una de las mejores herramientas para tratar el feminismo. “El humor ayuda siempre y el feminismo hay que enfocarlo desde todas las perspectivas posibles”, afirma Nerea Pérez, que añade que, entre tanto chiste de suegras y novias enloquecidas, nos estábamos perdiendo un montón de chistes que ridiculizan los tópicos machistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las grandes sensaciones de este año en el festival será el show de la arquitecta y youtuber Ter, que lleva por título Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio. De hecho, fue su elaborada teoría sobre Le Corbusier y la proporción áurea aplicada al culo de la mediática Kardashian, lo que hizo saltar su canal a la fama y reunir a su alrededor a toda una comunidad de fans. La relación entre la pintura de Kandinsky y Selena Gómez, o la de Taylor Swift y la Guerra de Troya han protagonizado otros de sus vídeos. Ter habla de celebrities, pero también de literatura, arte, filosofía o arquitectura. Reconoce que siempre quiso ser youtuber y reclama que a la plataforma le falta una categoría, la del “mamarrachismo”, que es donde ella encajaría a la perfección. “La intención de mis vídeos es poner en palabras fenómenos que a todos nos interesan pero no sabemos por qué, que es lo que pasa con las celebrities”, cuenta Ter.

El apartado musical del festival contará con Hidrogenesse, Somadamantina —una de las voces más auténticas del trap nacional, que habla abiertamente de sexualidad, drogas y feminismo— y Lidia Damunt, que canta, entre otras cosas, sobre la “caja del patriarcado”. Además de la sesión Vermú, prensa y blablablá, en la que Celia Blanco y Marc Giró comentarán la prensa, y el taller sobre humor en viñetas que imparte Anastasia Bengoechea, conocida como Monstruo Espagueti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_