_
_
_
_
_

El Sónar se propaga por Barcelona

La 24 edición del festival de música incluye 140 actuaciones de artistas como Daito Manabe, Bjork, Memo Akten o Thundercat

Carlos Garfella
Imagen de la pasada edición del Sonar.
Imagen de la pasada edición del Sonar.

El Sónar llega a su 24º edición con la intención de salir de su zona de confort. La semana sónar (entre el próximo lunes y el 18 de junio) contará con actividades programadas en el CCCB, el Mercat de les Flors, Glòries y el Auditori. Lejos de sus dos puntos neurálgicos: La Fira de Montjuïc y la Fira Gran Vía, donde los ritmos electrónicos de artistas como Daito Mane y Björk sonarán desde el próximo miércoles (un día antes que otros años). Este año el festival ha sumado dos días a su habitual oferta y la sesión de Björk inaugurará una semana que se clausurará el domingo 18 con la orquesta alemana Stargaze, presentando junto al pianista Nico Muhly la obra Death Speaks de David Lang en el Auditori.

Más información
Todo sobre Sonar
Sónar, electrónica también de cercanía

Como en la pasada edición, el festival acogerá más de 300 propuestas diversificadas entre conciertos, talleres, ferias y shows tecnológicos. Con voluntad de crecer y consolidarse como un laboratorio de innovación tecnológica, se extenderá también de la mano del espacio Sónar+D hasta el domingo con Maker Faire Barcelona, una feria sobre la robótica, entornos “inmersivos” e inteligencia artificial en el CaixaFórum de Barcelona. 

Las cifras de esta edición son parecidas a las de 2016: 140 conciertos (10 más) repartidos en ocho espacios con 276 artistas en el escenario, unas previsiones de asistencia de entre 105.000 y 120.000 personas con un 52% de extranjeros procedentes de más de 100 países. En cuanto al presupuesto, el festival moverá 7,9 millones de euros (un 4,5% más que el año pasado), de los cuales el Ayuntamiento aporta 400.000 euros y el departamento de Cultura de la Generalitat, 250.000. El resto se reparte entre recursos propios y patrocinios, que aportan casi dos millones de euros.

Con los atentados de Londres muy presentes, el codirector del festival, Ricard Robles, ha explicado este jueves en rueda de prensa que este año los controles de acceso a los recintos serán más exhaustivos. “Aunque es lo normal con un nivel 4 de alarma terrorista”, ha añadido Robles, quien ha definido esta edición como “una de las más ambiciosas”. “El festival no crece de tamaño, sino de contenido", en especial el espacio del Sonar+D. Este espacio tecnológico, que cumple cinco años, reúne las diferentes parcelas de la comunidad creativa y empresarial que se mueve en torno a la música y la electrónica.

El epicentro del festival seguirá siendo Fira Gran Vía, donde se celebra el Sónar de Noche, y Fira Montjuïc, donde tiene lugar el Sónar de Día, que este año cuenta con un escenario más, SonarXS, dedicado al talento emergente y a los sonidos más nuevos que nacen en las calles. La cara más visible en la escena electrónica incluye artistas como Justice, Moderat, Soulwax, el japonés Dito Manabe y la estrella inaugural de esta edición: Björk, con una sesión de cuatro horas en la Fira de Montjuïc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total serán nueve escenarios musicales, a los que hay que sumar las actividades del CCCB, que acogerá la exposición Björk Digital, el Museo del Diseño, con David Bowie is, L'Auditori, donde David Lang clausurará el domingo, la muestra de Brian Eno en Arts Santa Mònica, Blackout en La Virreina, la IGL 2017 Global Conference en CosmoCaixa, la danza hermanada con la música electrónica en el Mercat de les Flors y las muestras de arte sonoro del Pabellón Mies van der Rohe y Galería Juan Naranjo.

“Como ocurrió con la pasadas fiestas de la Mercè, desde este equipo de Gobierno hay una voluntad de que la actividad cultural llegue a todos los ciudadanos de Barcelona”, ha dicho el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. quién destacó que este año, por primera vez, los barceloneses podrán utilizar la línea 9 de metro Sur, estrenada en febrero de 2016. "En este sentido, el año pasado tuvimos problemas", ha matizado Collboni en referencia a la huelga de los trabajadores de metro que en 2016 dificultó la movilidad de los asistentes. Desde la organización, Robles explicó que el servicio de esta línea estará disponible el viernes hasta las 2.00 de la madrugada, y el sábado “non stop”. La frecuencia prevista no será mayor de siete minutos de espera, se han comprometido los organizadores y el Consistorio. 

30 startups de innovación tecnológica

“ Se trata de un acontecimiento de primer ordenen el mundo, es un festival 100% Barcelona, que nos sitúa en la vanguardia tecnológica”, ha dicho Collboni en referencia al Sonar+D, el espacio de creatividad y tecnología que este año abrirá un día antes, el miércoles 14 de junio, con una jornada exclusiva para profesionales sobre las nuevas narrativas de la realidad virtual y la influencia artificial en las artes.

De hecho, conceptos, como “realidad virtual”, “robótica”, “inteligencia artificial” o “startups” han sido los más repetidos durante la rueda de prensa de este jueves. “Se amplía la oferta de realidad virtual, crecemos el fin de semana con el espacio Marker Space”, ha especificado Robles. Como en ediciones anteriores, los directores (Robles y Enric Palou) han insistido en la idea de que el Sónar no es solo un espacio musical, sino también un festival de "innovación tecnológica".

Con esta idea de “construir e imaginar la industria del futuro”, Sónar+D organizará el gran escaparate de Startup Garden, que contará con 30 startups especializadas en industrias creativas, seleccionadas entre 200, de más de 10 países. Sónar+D se extiende este año también "al público familiar" con la incorporación de Marker Faire Barcelona, que reúne a entusiastas del "hágalo usted mismo" e incluye actividades orientadas a la ingeniería, como la electrónica, la robótica o la impresión 3D. En la búsqueda de las nuevas narrativas digitales del futuro, nace en colaboración con Movistar+, Sónar360º, un espacio dedicado a la "inmersión digital total". 

Toda la programación, horarios y escenarios se pueden consultar en la web del festival. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_