_
_
_
_
_

Puigdemont destituye a Pitarch tras darse de baja del PDeCAT

La Generalitat prescinde de la presidenta del Institut Catalá de la Dona por apoyar a Gordó

Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones.
Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones.JOAN SÁNCHEZ

El Gobierno catalán ha destituido a Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de la Dona, después de que este miércoles anunciara que se daba de baja del PDeCAT por solidaridad con Germà Gordó, el diputado que se ha negado a abandonar el escaño pese a estar siendo investigado por el caso del 3%. La dirección del PDeCAT era partidaria de que renunciara al acta de diputado para no perjudicar el procés.

Más información
“Más que débil, la dirección del PDeCAT es poco coherente”
La presidenta del Institut de les Dones sigue a Gordó y deja el PDeCAT
Germà Gordó deja el PDeCAT pero mantiene su escaño

Neus Munté, portavoz del Gobierno, ha atribuido la decisión a una "pérdida de confianza" y no ha entrado a analizar las decisiones "personales, políticas y personales de otras personas" en alusión a la postura adoptada por Pitarch. "No puedo hacerlo y no me corresponde", ha dicho. La destitución oficial se confirmará oficialmente en el Consell Executiu y después se publicará en el DOG.

La decisión del Ejecutivo se produce después de que Pitarch haya criticado al PDeCAT por ser una formación "poco coherente" y no haber respetado el principio de la presunción de inocencia. Pitarch, afín a Gordó, intentó en verano liderar la formación heredera de Convergència a través de la plataforma Nova Convergència. Pitarch forma parte del círculo de confianza de Gordó y había intentado dirigir la federación barcelonesa del partido, que finalmente ha quedado en manos de Mercè Homs.

En una carta dirigida a la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, Pitarch deploró que se haya optado por dejar de "respetar los compromisos, a los compañeros y, sobre todo, respetar principios fundamentales en un Estado de derecho y democrático, como es la presunción de inocencia". Jordi Miró, director general de Atención a la Familia y comunidad educativa, también ha roto el carnet de militancia del PDeCAT con "efectos inmediatos", según confirman fuentes de Nova Convergència.

Gordó y Pitarch no son los únicos que han roto el carnet del partido. Han seguido sus pasos el director de Atención a la Familia de la Generalitat, Jordi Miró, y el exalcalde de Canet de Mar y líder del partido en este municipio, Jesús Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_