_
_
_
_
_
FLAMENCO

Madrid se pone flamenca

El festival Suma Flamenca programa 18 días de actividades este mes para amantes del cante jondo y del baile

Actuación de Argentina el pasado 6 de junio en los Teatros del Canal.
Actuación de Argentina el pasado 6 de junio en los Teatros del Canal.DAvid Mudarra

Madrid es la ciudad rompeolas y los calores de junio sirven para reivindicar la sangre sureña de la metrópoli, que le corre por las venas a borbotones. Dejando al margen aquel sabroso aperitivo de Vicente Amigo en el Teatro Real, la voz de Argentina sirvió anoche como pistoletazo de salida a la duodécima edición de Suma Flamenca, que hasta el día 25 garantiza una generosa dosis de hondura, cante, baile, toque y quejíos. Pero, como buena programación matritense, el Suma se empapa de eclecticismo y deja las pretensiones de pureza para otros foros. Aquí habrá cante ancestral, pero también transgresor y hasta híbrido, si lo mezclamos con la arquitectura jazzística de Ultra High Flamenco (Museo del Traje, viernes 23) o con los aires hermanos de Estambul, en el caso de Dorantes & Taksim Trio (Teatros del Canal, jueves 15).

Hay nombres en auge, esta vez bien merecido, a los que el Suma no ha hecho ningún esfuerzo por sustraerse. Es el caso de Rocío Márquez, que ya lleva años dando que hablar y a la que encontramos en un doble frente. La gala flamenca, que vive esta noche en los Teatros del Canal su estreno en España, integra a la onubense con el baile de Patricia Guerrero, Jesús Carmona, Juana Amaya y el innovador Manuel Liñán, director del espectáculo y máximo responsable de que renazca la bata de cola. Y ya en primerísima persona reaparece el jueves 22, en El Pavón Teatro Kamikaze (todo un síntoma), con esa metamorfosis que está significando Firmamento, el repertorio que ha enhebrado junto a Raül Fernández Refree. Sí, el mismo que encontró nuevas formulaciones a Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz o Rosalía.

Los estrenos absolutos aportan lustre en cuatro ocasiones. La primera, con el endiablado trío guitarrístico Losada & Maya, que el sábado 10 se lanza en tromba en el Café Berlín a la improvisación valiente y nada matemática. O con ese De bronce y oro que conjuga el domingo 11 en los Teatros del Canal tres voces diferenciadas y esplendorosas: las del jerezano Capullo de Jerez, el chiclanero Antonio Reyes Montoya y ese Duquende que, desde su ADN sabadellense, ya en su día entrelazó arte y expresión junto a la guitarra de Paco de Lucía.

Hablando de guitarristas añorados, es imposible olvidar los llantos de toda la familia flamenca cuando hace casi un año perdimos a Juan Habichuela, pozo de sabiduría del que han bebido hermanos e hijos (entre ellos Antonio Carmona, fundador de Ketama). Y es toda la familia Carmona-Habichuela la que se confabula en un muy prometedor Reconocimiento que el viernes 16, otra vez en los Teatros del Canal, se propone “un regreso a la tierra, Granada, el origen de todo”. Dos días antes (miércoles 14), en idéntico escenario, los cantaores Aurora Vargas y Pansequito regresan a las andadas conjuntas con Flamencos legendarios, título que le han adjudicado a, por lo que aseguran, “una obra llena de frescura gaditana y color sevillano”.

Hay más ingredientes sabrosos, desde el guitarrista Rafael Riqueni y su Parque de María Luisa a la voz aterciopelada de David de Jacoba, que desembarca este viernes en el Canal. O Arcángel, que repite con ese Tablao que ya sedujo en el Real el verano pasado. Hay múltiples visiones del flamenco; bueno es que el Suma, haciendo honor a su nombre, intente dar cobijo a gran parte de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_