_
_
_
_
_
PHOTOESPAÑA

Cinco pistas para PHotoEspaña

Consejos para no perderse en la gran muestra de fotografía, que aglutina más de un centenar de exposiciones

Joaquín Sorolla (sentado a la izquierda), durante una celebración familiar en diciembre de 1907.
Joaquín Sorolla (sentado a la izquierda), durante una celebración familiar en diciembre de 1907.ANTONIO GARCÍA PERIS

Como cada verano, Madrid es referencia internacional en cuanto a fotografía gracias a PHotoEspaña. Más de tres meses para visitar un centenar de exposiciones y disfrutar de un amplio programa de actividades. Estas son cinco citas imprescindibles de la muestra.

Sorolla en su paraíso. Varios autores. (Hasta el 1 de octubre). Esta exposición —perteneciente a la Sección Oficial y comisariada por Publio López Mondéjar y Lucía Laín— reconstruye el universo creativo de Joaquín Sorolla. Momentos históricos que marcaron la vida del artista, como la Revolución de 1868 y la dictadura de Primo de Rivera. La importancia de su figura y su condición de gloria nacional fueron objetivo de los fotógrafos de la época, que le retrataron en sus estudios, junto a miembros de su familia y en momentos relevantes de su vida. (Museo Sorolla, paseo General Martínez Campos, 37. De lunes a sábado de 9.00 a 20.00 y domingos de 10.00 a 15.00. Entradas, 3 euros; gratis, los sábados a partir de las 14.00 y domingos todo el día).

Más información
Una familia de heterodoxos
Cristina García Rodero toca el cielo

Obras maestras de Català-Roca. (Hasta el 1 de julio). Català-Roca es considerado como uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Fue amigo de Miró, intelectual comprometido y documentalista. Esta exposición, que forma parte de la sección Festival Off y está comisariada por Carmen Palacios y Bento Figueira, presenta un retrato de la España de los años cincuenta y sesenta realizado por el fotógrafo, una apasionante mirada al pasado a través de imágenes en blanco y negro convertidas en auténticos monumentos de la historia de España. (Tiempos Modernos, Arrieta, 17. De lunes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30, y sábados de 11.00 a 14.00. Gratuita).

‘Pistas de baile’, de Teresa Margolles. (Hasta el 17 de septiembre). PHotoEspaña presenta esta serie fotográfica que da voz y rostro a las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez (México), retratadas entre los restos de los que fueron sus lugares de trabajo, discotecas y salas de fiestas hoy derruidos. Margolles (Culiacán, México, 1963) pretende acabar con el silencio mediático de los feminicidios que quedan impunes en México. Esta muestra forma parte del programa especial La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa, comisariado por el premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix. (CentroCentro, Cibeles, 1. De martes a domingo de 10.00 a 20.00. Entrada libre).

‘¡Retrátate!’ Cuarto Centenario de la plaza Mayor. (16, 17 y 18 de junio). Cinco fotógrafos se encargarán de retratar a aquellos que se acerquen a la emblemática plaza madrileña. Después, se seleccionarán 16 de estos retratos para formar una exposición popular y colectiva que será instalada en los balcones de la fachada de la Casa de la Panadería en la plaza Mayor desde el 29 de junio hasta el 22 de agosto.

Desiertos de lo real. El cine en la era digital. La irrupción de las tecnologías digitales ha supuesto mucho más que un cambio en los procesos de producción, distribución y consumo de imágenes en movimiento, revolucionando disciplinas como la fotografía y el cine. Este ciclo cinematográfico de seis sesiones muestra los diversos modos en los que el cine ha tratado de pensar y enfrentar su nueva identidad digital, cambiando sus formas, dialogando con lo efímero y tomando conciencia de que el final de una etapa es siempre el comienzo de otra. (Filmoteca Española. Cine Doré, Santa Isabel, 3; consultar horarios en filmotecaespañola.es).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Patty sobre el club Hollywood, 2016.
Patty sobre el club Hollywood, 2016. Teresa Margolles

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_