_
_
_
_
_

Manuela Carmena quiere recomprar el Metro y ofrece 150 millones para ampliar la línea 11

La alcaldesa no sabe aún el precio que costaría recuperar el 75% de las acciones del suburbano

Rita Maestre y Manuela Carmena, esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid.Vídeo: LUIS SEVILLANO ARRIBAS
Más información
Gallardón espera ahorrar hasta 140 millones con el traspaso del metro
El Ayuntamiento de Madrid pide cuentas a Gallardón y Botella por los 12 años de gestión del PP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles su intención de recomprar las acciones del Metro que fueron vendidas en 2011 por el entonces regidor de la ciudad, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, a la Comunidad de Madrid. "Queremos recobrar las acciones del Metro que perdió en 2011, cuando tenía el 75%" de la compañía, ha avanzado Carmena en un desayuno con la prensa en la sede consistorial.

Con la cesión de las acciones en 2011 a la Comunidad, Gallardón se aseguró un ahorro neto para las arcas municipales de 150 millones anuales, pero renunció a la posibilidad de influir en las decisiones de ese medio de transporte, estratégico para la ciudad. Algo que Carmena quiere recuperar para impulsar el transporte público y reducir el tráfico privado, según ha manifestado este miércoles.

Las negociaciones que podrían llevarse a cabo tendrían, como primer objetivo, establecer un nuevo valor de esos títulos, puesto que en los últimos seis años se han reducido en un 50%. Asimismo, Carmena está dispuesta a realizar una inyección económica de hasta 150 millones para contribuir al déficit de tarifa del suburbano y que éste "vuelva a recapitalizarse vía inversiones".

A través de esta medida el Ayuntamiento espera que la Comunidad invierta en mejorar la infraestructura, por ejemplo ampliando la línea 11 para conectar mejor el sur de la capital con la estación de la Plaza Elíptica. El planteamiento del gobierno de Ahora Madrid prevé una ampliación de la línea 11 de Metro de doce estaciones y 17,5 kilómetros, a ejecutar en entre ocho y diez años, y que interconectaría los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Chamartín, lo que, según este planteamiento, facilitaría los movimientos orbitales en el lado este del arco exterior a la M-30 en transporte público.

"Desde 2011, el Ayuntamiento ha dejado de gastar unos 150 millones de euros al año en el déficit de tarifa [del Metro], mientras la Comunidad ha dejado de invertir en nuevas infraestructuras", señala una nota municipal. A raíz de esta situación, según el Consistorio, el valor de las acciones del Metro se ha depreciado en 750 millones de euros, "una cantidad similar a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Madrid en estos cinco años". "¿Cuál va a ser la reacción de la Comunidad? Ya lo veremos", ha sostenido la regidora madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta medida se engloba dentro del plan de calidad del aire impulsado por el Consistorio en el pasado mes de febrero y se sumaría a otras iniciativas ya anunciadas como la ampliación del parque de bicis eléctricas de BiciMad (cuyo gasto todavía se desconoce) y la renovación de la flota de los autobuses de la EMT.

Por otro lado, a lo largo del mismo encuentro de este miércoles Carmena ha subrayado que, a su juicio, aún no ha llegado el momento de hablar de su sucesión sino de su gobierno municipal. No obstante, ha dejado la puerta abierta a su posible vuelta como candidata de la coalición que orbita en torno Podemos en 2019. Carmena ha subrayado que todavía es pronto para hablar de futuros candidatos y que solo cuando se convoquen elecciones "se hablará de si hay sucesión o no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_