_
_
_
_
_
TERESA PITARCH │Exasociada del PDeCAT

“Más que débil, la dirección del PDeCAT es poco coherente”

La presidenta del Institut Català de les Dones presentó ayer su baja en la formación heredera de CDC

Dani Cordero
Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones.
Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones.JOAN SÁNCHEZ

Persona de confianza de Germà Gordó, Teresa Pitarch (Barcelona, 1964) siguió ayer los pasos del exconsejero y rompió el carné del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT). Presidenta del Institut Català de les Dones, pugnó por dirigir la federación barcelonesa de la formación soberanista, maniobra que hizo a través de la plataforma Nova Convergència, cuyos integrantes afirman ser un número estable de 300 personas —cifras que niegan fuentes del PDeCAT—. Esa corriente interna, dicen, podría ser el embrión de un nuevo partido.

Pregunta. Dice usted que hay “muchas cosas” que no puede compartir con la actual dirección del PDeCAT. ¿Puede especificar?

Respuesta. No comparto la forma como enfocan la dirección del partido o las decisiones que se toman en algunos ámbitos locales. Son temas más de carácter estructural que no ideológico. Por ejemplo, se debería haber tomado ya una decisión sobre el calendario de primarias de Barcelona.

P. La presión hacia Gordó para que deje el escaño llega del propio partido o de ERC y la CUP.

R. Son presiones de la dirección del PDeCAT. Y la CUP y ERC deben estar muy contentas con esa decisión, porque nos debilita, que es su objetivo.

P. ¿Considera débil a la dirección del PDeCAT?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Más que débil la consideraría poco coherente con lo que han de ser los principios y valores que defendemos desde el PDeCAT.

P. ¿Le sorprende el silencio de Artur Mas?

R. En estos momentos el presidente y la vicepresidenta Neus Munté tienen una presidencia más institucional. La dirección tiene un papel más ejecutivo. Quiero pensar que ese es el motivo del silencio de Mas.

P. Germà Gordó plantea crear un nuevo partido. ¿Cree que hay opciones?

R. Ahora mismo hay un vacío de partidos para gente que no es independentista pero sí soberanista, o para gente que está a favor del derecho a la autodeterminación pero que quizás no está de acuerdo con estar en un partido independentista y republicano. Nova Convergència lo cubre.

P. ¿Y ese fraccionamiento no debilita el proceso?

R. Yo creo que suma.

P. ¿Ustedes han reclamado que el PDeCAT rompa con la CUP?

R. No. Siempre nos hemos mostrado respetuosos con las decisiones tomadas en el PDeCAT. Hemos sido gente de orden y disciplinada.

P. ¿Nova Convergència reivindica el pujolismo?

R. No exactamente. Reclama los valores y principios de la vieja Convergència, con caras, ideas y maneras de hacer nuevas.

P. ¿Germà Gordó es una cara nueva?

R. Germà Gordó es una persona más dentro de la plataforma.

P. Desde su punto de vista, ¿Gordó es un líder político o un hombre fuerte de Artur Mas?

R. Desconozco ahora la relación que mantienen Gordó y Mas. Creo que liderazgo político lo ha tenido durante años y puede liderar esos valores de la nueva Convergència.

P. ¿Cree en la hoja de ruta del Gobierno catalán?

R. Evidentemente. Al cien por cien. Este es un punto de confluencia con el partido que acabo de dejar.

P. ¿Qué políticas les gustaría encontrar en la política del Gobierno catalán que ahora no ven?

R. Rebajar o eximir el impuesto de sucesiones, para rebajar la presión fiscal que ahora existe. Hoy cuando recibes una herencia te tienes que vender la herencia para poder pagar el impuesto. No es coherente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_