_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría: “No somos de anunciar; cuando haya que actuar, lo haremos”

La vicepresidenta relativiza que Puigdemont fije el referéndum porque "no se celebrará"

Àngels Piñol
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.Ballesteros (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insinuado este miércoles por la noche en Barcelona que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene la intención de responder a Generalitat, que ha anunciado que este viernes revelará la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación que quiere convocar Carles Puigdemont. “Nos estamos acostumbrando a vivir  todos los días en el anuncio del anuncio. El Gobierno de España no es de anunciar y cuando haya que actuar, lo haremos", ha afirmado la vicepresidenta a preguntas de los periodistas.

Más información
Puigdemont anunciará la fecha y pregunta del referéndum el viernes

En unas declaraciones previas en un acto del 19º Salón Internacional de la Logística y la Manutención, que se está celebrando en la Estació de França, en Barcelona, la vicepresidenta ha recalcado que cada vez le llama "más la atención" la soledad del Ejecutivo catalán y de Junts pel Sí en su intención de convocar la consulta. Por ello, ha llamado a los independentistas a la "reflexión". "Cuando más solos están, más radicales se vuelven. Cuando dentro y fuera les están diciendo que ese no es el camino, más empeño en solitario parecen tener hacia un sitio que no lleva a ninguna parte", ha señalado en alusión a que los comunes no respaldan, al menos por ahora, los planes del Gobierno catalán.

Cuanto más solos están la Generalitat y Junts pel Sí, más radicales se vuelven", dice la vicepresidenta

"Pueden anunciar las veces que quieran o retrasarlo cuantas semanas quieran y convocarlo cuanto quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar", ha dicho. Y ha expresado su sorpresa de que dirigentes de Junts pel Sí hayan considerado que la presencia en el acto del viernes es "inexcusable". "Tienen que pararse a reflexionar para ver si son tantos los que les acompañan”, ha zanjado.

La Generalitat está convencida de que La Moncloa no actuará contra el anuncio de la fecha y la pregunta porque no figurará por escrito en ningún documento y, por tanto, no comportará efectos jurídicos. La sensación del Gobierno central es que la convocatoria no es más que una etapa en un proyecto que no prosperará. En contraposición a la supuesta soledad de Puigdemont, Sáenz de Santamaría ha sostenido que el Gobierno del PP mantiene una "interlocución intensa" con PSOE y Ciudadanos y que por ello consensuaron la invitación a Puigdemont al Congreso de los Diputados. Sin embargo, no ha querido concretar si piensa convocar una cumbre de partidos constitucionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso ante los invitados, la vicepresidenta ha subrayado que Cataluña es la comunidad que más inversiones públicas recibe en infraestructuras y ha anunciado que este julio se inaugurará la autovía A14 Lleida-Francia. No es ese el criterio de la Generalitat, que siempre denuncia las promesas realizadas por el Ministerio de Fomento porque no acaban contempladas en los Presupuestos y porque, además, el grado de ejecución es bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_