_
_
_
_
_

Plantón a un profesor de ESO por sus comentarios homófobos

Más de un centenar de alumnos del Instituto Samuel Gili i Gaya se manifiestan contra el docente y Enseñanza abre una inspección

Una clase de cuarto de la ESO plantó este miércoles a su profesor de Filosofía. Lo hizo tras reiterados comentarios homófobos del docente del Instituto Samuel Gili i Gaya de Lleida a lo largo de la semana. Como señal de protesta, cerca de 200 alumnos del centro se concentraron hoy en el patio con banderas arcoíris y pancartas y mensajes que condenaban la actitud del profesor. El Departamento de Enseñanza ha abierto una inspección y, en los próximos días, se organizarán reuniones de mediación con los alumnos y el docente.

Más información
La homofobia en la escuela
La agresión de Berga y otros dos casos de homofobia, denunciados en menos de 15 días
“¿Carne o pescado?”: Un autobús contra la homofobia circula por Sant Boi

Según el testimonio de una alumna recogido en una carta difundida el martes por las redes sociales, el profesor afirmó en clase que una relación con una persona del mismo sexo es "antinatural, es como un cojo o un tuerto, es inexplicable”. Ante el comentario, los estudiantes se levantaron y abandonaron el aula. En el pasillo algunos alumnos le preguntaron al docente si era consciente de que afirmaciones así podrían inducir al suicidio, a lo que el profesor respondió: “Esa no es mi culpa ni la de nadie, eso es un problema psicológico”. Además, el docente amenazó con que la situación ocurrida tendría repercusión en las notas, según explicaron fuentes del alumnado.

Los jóvenes acudieron a la directora, Carme Panadés, y esta se puso en contacto con el Departamento. “Estamos educando. Los alumnos tienen que saber discernir entre lo que está bien y lo que está mal”, explicó Panadés a Europa Press.

Enseñanza ha abierto una inspección y ha elogiado el “sentido crítico y democrático” de los jóvenes. El profesor —que no se presentó este miércoles en el centro— se disculpó por los comentarios y lamentó la situación, según explicaron desde el Departamento. Dos técnicos de Enseñanza se encuentran en el instituto evaluando el caso y en los próximos días se organizarán, siguiendo el protocolo, reuniones de mediación entre estudiantes, profesor y dirección del centro.

Con todo, alumnos, sindicato de estudiantes y entidades LGTBI exigen que el docente pida disculpas públicas y que abandone la docencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_