_
_
_
_
_

El juzgado prorroga seis meses el caso del crimen del Cash Record en 1994

Está prevista la toma de declaración a un exguardia civil y a personas del entorno del hostelero de Burgos sobre el que recaen las principales sospechas

Familiares de las víctimas del crimen de O Ceao, con las fotos de los asesinados, en 2011.
Familiares de las víctimas del crimen de O Ceao, con las fotos de los asesinados, en 2011.pedro agrelo

El juzgado de Primera Instancia número uno de Lugo ha comunicado a las familias de los dos asesinados en el bautizado como doble crimen del Cash Record en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) que prorroga la instrucción seis meses más. Un logro para estas personas que luchan contra la pesada maquinaria judicial para que al fin se haga justicia y se halle al autor o autores de la muerte a sangre fría de dos empleados de un local comercial hace 23 años.

El 30 de abril de 1994 se producía el doble crimen, del reponedor Esteban Carballedo y de la cajera Elena López, que fueron cosidos a tiros. Los cadáveres fueron encontrados por la hermana de ella. Pasados 20 años, cuando estaba a punto de prescribir la causa sin resultados, se extendió la investigación 18 meses más. Precisamente la hermana de la asesinada, que llegó a protagonizar una huelga de hambre para reactivar la causa, confirma ahora que las familias habían pedido “una prorroga de un año, pero nos han concedido seis meses”, así que hasta el seis de diciembre permanecerá abierta la causa.

En este medio año se tomará declaración a varios testigos, entre ellos personas vinculadas al entorno del principal sospechoso, un hostelero que tenía un negocio en el casco viejo de Lugo y que ahora reside en Burgos, además de a un exguardia civil.

“Lo que nos llama la atención es que en el juzgado decían que las declaraciones las iba a practicar la policía. Nosotros a eso nos negamos y queremos que sean en el juzgado para que tenga presencia nuestro abogado y haga las preguntas oportunas”, ha puntualizado Isabel López. El seis de junio, es decir hoy, prescribiría la causa, y ayer se les notificó a las dos familias que se ampliaba la investigación “seis meses más para hacer las diligencias solicitadas”.

Isabel López no esconde que tiene “esperanzas” de que se resuelva finalmente este caso, en el que después de matar a dos personas los autores se llevaron un botín de cinco millones de pesetas (30.000 euros). Tiene claro que “si se hacen bien las declaraciones, van a sacar cosas. Tenemos confianza en eso”, concede.

Las declaraciones se realizarán “al entorno del hostelero y a un exguardia civil cuya declaración es muy importante”, ha subrayado. “Nunca antes [al exguardia civil] le habían tomado declaración”, lamenta. Del ex agente, López ha afirmado que le consta que es una persona “que tenía información, que trabajaba en ese entorno”, el del principal sospechoso. “De ahí pueden salir muchas cosas porque sabe mucho”, insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_