_
_
_
_
_

Más de 1.350 catalanes esperan un trasplante

Una veintena de niños aguardan para someterse a una intervención de hígado, corazón, riñón o pulmón

Jessica Mouzo
Una operación quirúrgica para trasplantar un órgano en Vall d'Hebron
Una operación quirúrgica para trasplantar un órgano en Vall d'HebronVall d'Hebron

Cataluña volvió a batir récord de trasplantes en 2016 con 1.017 intervenciones realizadas. Superó, por primera vez, la barrera psicológica del millar de operaciones pero todavía queda trabajo por hacer. La lista de espera no deja de aumentar y, a 31 de mayo, eran 1.351 personas las que aguardaban un trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón o páncreas Esto es, medio centenar más que a finales de 2016. Este año, el Departamento de Salud asegura que las intervenciones van “a buen ritmo”: en lo que va de 2017 se han realizado 424 trasplantes.

Pese a tener la tasa de trasplantes más alta de mundo —135 por millón de habitantes—, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) no da tregua. Las donaciones, que han mejorado —los donantes cadáver crecieron un 23%—, siguen siendo insuficientes para cubrir la lista de espera: hay 1.351 personas aguardando un trasplante y 22 de ellas son niños.

En Cataluña se registraron 460 donantes el año pasado: 210 que estaban en muerte encefálica, 105 de muerte en asistolia (pacientes vivos pero en situación terminal a los que se les elimina el esfuerzo terapéutico) y 145 donantes vivos. Sólo en este último grupo se produjo un ligero descenso con respecto al 2015. “Seguramente está vinculado con el aumento de la donación cadáver”, sostiene Jaume Tort, director de la OCATT.

Según la OCATT, en un 15% de los casos susceptibles de donar sus órganos, las familias se niegan. “Una de cada siete posibles donantes fue una negativa familiar”, sostiene la organización. Los motivos de no donar los órganos del paciente son, en el 70% de los casos, por negativa previa del propio donante o de su familia, sin ninguna razón específica.

Donaciones pediátricas

Coincidiendo con el Día del Donante, Tort destacó este martes la importancia de la donación de órganos, especialmente para los trasplantes pediátricos. El director de la OCATT reconoció que hay muy pocos donantes pediátricos porque es una situación “extraordinariamente dramática” para los padres. De los ocho casos detectados en 2016 de posibles donantes menores de 14 años, cuatro fueron válidos. Con sus órganos, se realizaron cuatro trasplantes renales y tres hepáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tort insistió en la experiencia de Cataluña en este campo y animó a donar para salvar vidas. La comunidad acumula 864 intervenciones pediátricas desde 1981, algunas a de ellas a niños de apenas unos días. De hecho, el receptor más joven de trasplante de riñón tenía 21 días y el de hígado, 16.

En total, en 2016, el hospital Vall d'Hebron y el Sant Joan de Déu, centros de referencia en Cataluña para trasplantes pediátricos, realizaron 44 intervenciones, 10 de ellas a menores de otras comunidades autónomas.

De los 22 menores que, a junio de este año, estaban en lista de espera, ocho aguardan un trasplante de riñón; nueve, de hígado; dos de corazón y tres de pulmón. Uno de ellos necesita, concretamente, un trasplante doble, de corazón y pulmón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_