_
_
_
_
_

‘El barbero de Sevilla’, en prisión

El Liceo programa dos conciertos de lírica en las cárceles de Brians 2 y Quatre Camins

Blanca Cia
Brote coronavirus prision Brians 2
El centro penitenciario de Brians 2 acogerá un concierto lírico del Liceo. Albert Olivé

El canto lírico no está solo hecho para que se escuche en grandes teatros de ópera y el Liceo, como institución que recibe subvenciones públicas, ha decidido retornar ese apoyo con un programa social que ahora llegará a las cárceles. De momento, como prueba piloto a dos de ellas y, si funciona, se extenderá a todas. “El Liceo no está restringido al público habitual de la ópera. Hay que salir al exterior y colocarlo lejos del tópico elitista que le ha rodeado”, afirmaba hoy el presidente del teatro, Salvador Alemany, en la presentación del programa que llevará dos espectáculos con arias de óperas (aunque también algo de zarzuela y canciones populares) en versión concierto a dos cárceles del área de la capital: el jueves a Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, y el 22 de junio a Quatre Camins, en La Roca del Vallès.

La iniciativa se gestó entre la dirección general de Servicios Penitenciarios y el Liceo —además del apoyo de la obra social de La Caixa— que pretende acercar a la población reclusa la música lírica. Y se realizará de la mano de uno de los pianistas del Liceo, Rodrigo de Vera, que acompañará, en el concierto de Brians 2, a las solistas Rocío Martínez (soprano) y Marisa Martins (mezzosoprano). Entre ellos han seleccionado algunas arias y papeles femeninos más reconocidos de la lírica, como la “Habanera” de Carmen, de Bizet, o el dúo de “Prenderò quel brunettino”, de Così fan tutte, de Mozart, o “Me llaman la primorosa”, de la zarzuela El barbero de Sevilla, de Giménez y Nieto. En el caso del concierto del penal de Quatre Camins, el pianista acompañará a los solistas David Alegret (tenor) y Carlos Daza (barítono) también interpretando papeles y obras famosas como “Non più andrai” de Le nozze di Figaro, de Mozart, “Una furtiva lagrima”, de L'elisir d'amore, de Donizetti, o la romanza “Junto al puente de la peña” de La canción del olvido, una zarzuela de Serrano, entre otras.

Los solistas que interpretaran los dos conciertos han sido seleccionados por el Liceo, donde han cantado en diversas ocasiones. Hasta la fecha el teatro había llegado a las prisiones catalanas, en 2005 y 2008, a través de óperas retransmitidas que se proyectaron en pantallas. “Pero hacerlo en directo es muy diferente porque los reclusos que puedan asistir a los conciertos — 260 en cada uno de los auditorios de los penales— participarán en la preparación previa de los conciertos” apuntaba Amand Calderó, director general de Servicios Penitenciarios.

Más información
Un Liceo más social que nunca
“El Liceo es tan accesible como ir a ver al Barça”

Una preparación que incluirá información previa de lo que escucharán —algo que en Quatre Camins se realizará a través de la radio interna del penal (Radio Aktiva)— y que también tendrá un post en forma de encuentro entre los artistas y los internos que estén interesados en preguntar cuestiones de lo que han escuchado. La prueba piloto se ciñe, de momento, a la actuación de solistas aunque el Liceo no descarta que en un futuro lo hagan los integrantes del coro del teatro: "Ahora es imposible por problemas de ensayos y funciones, el calendario no da para más. Pero más adelante lo intentaremos", explicó la directora artística del teatro, Christina Scheppelmann.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_