_
_
_
_
_

Carmena prepara un acto público para pedir la liberación de Leopoldo López

El Ayuntamiento tiene previsto manifestar su apoyo a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos venezolanos

Los padres del preso opositor venezolano Leopoldo Lopez llegan al Ayuntamiento de Madrid, junto al abogado Javier Cremades.
Los padres del preso opositor venezolano Leopoldo Lopez llegan al Ayuntamiento de Madrid, junto al abogado Javier Cremades.Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este lunes con el padre y la madre de Leopoldo López, el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro, preso desde 2014 por su participación en una manifestación contra el régimen en la que fallecieron 43 venezolanos. El Consistorio se ha comprometido a convocar un "acto público" en apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela, posiblemente para esta semana, tal y como han señalado los familiares de López. "En el caso de López no hay ninguna duda: es una detención arbitraria condenable por parte del Ayuntamiento, y por lo tanto se pide de forma explícita y repetida la liberación de lo que entendemos ser un preso político", ha afirmado la portavoz del gobierno Rita Maestre.

Tras algo más de una hora de reunión, los familiares de López han señalado la importancia de que el Consistorio madrileño exprese "de manera contundente" su apoyo a la causa de la democracia en Venezuela. A ese respecto, el padre del opositor venezolano ha asegurado que "la decisión de la alcaldesa es que van a pensar y proponer un acto o una acción contundente para manifestarse a favor de los derechos humanos y la democracia y libertad de los presos políticos".

Un acto que podría realizarse esta misma semana y que en palabras de Maestre tiene el objetivo de ser "útil a la situación política venezolana". "Vamos a pensar algún tipo de acto o declaración pública de los concejales que tenga más visibilidad. (...) Se trataría de buscar un cauce efectivo para avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades y de los espacios democráticos", ha afirmado la portavoz. 

La alcaldesa pide un dossier sobre López

Los padres de López han asegurado haber llevado un "dossier muy completo sobre las condiciones de Leopoldo y una serie de eventos de los últimos dos meses que se han transformado en una masacre de la población venezolana". El padre de López señaló que la alcaldesa les pidió ese tipo de documento para que ella pudiese "hacer lo propio" para apoyar "las libertades y la democracia en Venezuela".

En el pasado mes de febrero, una votación en el pleno del Ayuntamiento sobre la invitación al Consistorio de los familiares de los presos políticos venezolano generó tensiones en el gobierno de Ahora Madrid, que orbita en torno a Podemos y está formado por IU, Equo y Ganemos. La alcaldesa se alineó con el PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Ahora Madrid se abstuvieron. Seis ediles, entre ellos Mauricio Valiente, responsable del plan de derechos humanos del Ayuntamiento, votaron en contra.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, también presente en el encuentro como los otros portavoces de PSOE y Ciudadanos, ha criticado la ausencia de Valiente en la reunión y ha reiterado que la alcaldesa debería cesar al edil por su rechazo a considerar a López un preso político del régimen de Maduro. Posición parecida ha defendido por Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro de este lunes se realiza un mes después de que la alcaldesa recibiera al colectivo Comité de Víctimas de la Guarimba afín al chavismo. El 13 de mayo, Carmena habló con esa agrupación patrocinada por el Gobierno de Maduro, que se ha pronunciado contra una eventual absolución de los presos políticos encarcelados, como Leopoldo López y Antonio Ledezma. El Consistorio defendió su apuesta por "el diálogo", y calificó al colectivo de "organización venezolana integrada por familiares y grupos de apoyo a las víctimas de los ataques perpetrados por sectores violentos de la oposición al Gobierno chavista a partir de 2014".

El padre de López ha considerado legítimo que Carmena "busque información y llegue a sus conclusiones". No obstante, ha exhortado a la regidora a "ser capaz de distinguir entre lo que es una opinión ecuánime y lo que es una opinión malintencionada o desviada por algún interés". El abogado de los padres de López, Javier Cremades, ha agregado la importancia de que el Ayuntamiento de Madrid no caiga en una postura "equidistante" entre lo que los opositores del régimen de Mauro entienden como víctimas y sus opresores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_