_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana busca cambiar la forma de ir al trabajo de sus funcionarios

Encuesta a 3.500 personas en su gran complejo administrativo para fomentar el transporte público, la bicicleta y el coche compartido

Ciudad Administrativa Nou d'Octubre de Valencia.
Ciudad Administrativa Nou d'Octubre de Valencia.JOSÉ JORDÁN

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana ha finalizado la primera fase de los trabajos para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible del Complejo Administrativo Nou d'Octubre de Valencia. La mitad de los trabajadores del complejo van a trabajar en coche, el 38% en transporte público y un 10% andando o en bicicleta.

Más información
Valencia ya no permite aparcar en el carril bus por la noche
Joan Ribó: “La bicicleta gana terreno día a día”

Las antiguas instalaciones de la cárcel Modelo de Valencia, a las que se añadieron cuatro torres, concentran a gran parte de los empleados públicos la Generalitat. En total se ha encuestado a 3.500 personas, 2.500 trabajadores y alrededor de 1.000 visitantes para conocer sus hábitos de transporte y poder evaluar sus necesidades con el fin de adoptar medidas eficaces que fomenten el transporte público, el uso de la bicicleta o el coche compartido.

Con estos datos, la consejería ha realizado un prediagnóstico de la movilidad, que ha sido trasladado a los trabajadores, y se emitirá una segunda encuesta para conocer las preferencias declaradas en relación con los desplazamientos de casa al trabajo.

Una vez finalizado todo el proceso de recogida de datos, se procederá a elaborar el Plan de Movilidad de la Ciudad Administrativa Nou d'Octubre, cuyo objetivo principal es proponer las actuaciones a corto y medio plazo para mejorar la movilidad, en términos de seguridad, calidad y sostenibilidad. "Este Plan", ha destacado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, "se redacta en cumplimiento de la Ley de Movilidad de la Comunidad y en línea con lo que realizan las grandes empresas europeas para sus principales centros de producción".

Según el director general, "la colaboración de los funcionarios ha sido importante ya que el 54% han cumplimentado el cuestionario sobre sus lugares de residencia, modos de transporte al centro administrativo, horarios de entrada y salida, lugar de aparcamiento en caso de uso del automóvil y otras cuestiones de movilidad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 64% de los trabajadores residen en València

Así se desprende de la encuesta que el 64% de los trabajadores residen en la ciudad de València y el resto, en su mayoría, en otros municipios de la provincia, respecto a las otras provincias, alrededor de un 0,6% reside en la de Castelló y el 0,2 % en la de Alacant. Entre los municipios del área metropolitana con más trabajadores en el centro están Paterna, Alboraia, MIslata, L'Eliana y Xirivella.

El reparto modal de los viajes de los funcionarios de casa al trabajo es del 51% en automóvil y moto, el 38% en transporte público y el 10% a pie o en bicicleta. La gran diferencia la marcan los viajes a pie (siete puntos), por la lejanía de sus lugares de residencia, ya que la Ciudad Administrativa es un centro nuevo, (inaugurado hace cuatro años), y ha sido nutrido de funcionarios cuyos centros de trabajo estaban alejados de su ubicación actual.

La encuesta de visitantes se hizo los días 5 y 6 de abril. El centro administrativo recibe al día alrededor de 1.000 ciudadanos para realizar gestiones, recibir información o participar en cursos. El modo de transporte más usado para estos desplazamientos es el automóvil o la moto, con un 51%. En transporte público se desplazan el 24 %, a pie el 17% y en taxi el 6%. La bicicleta es utilizada por el 2% de los visitantes.

Después de casi cuatro años en servicio, se ha constatado que la movilidad generada no ha afectado sustancialmente al tráfico y al aparcamiento en los barrios colindantes, pero no obstante, en el momento de su implantación no se redactó un plan de movilidad, lo que con los estudios en marcha se va a corregir con el conocimiento de la movilidad realmente existente, según ha señalado la Generalitat en un comunicado.

A diferencia de conceptos como tráfico o circulación, el de movilidad es más amplio y hace referencia a los desplazamientos de personas por cualquier motivo y por cualquier medio, mecanizado o no, e incluye, también, los desplazamientos de los bienes y mercancías, cualquiera que sea el modo utilizado.

Los expertos vinculan cada vez más la movilidad de las personas como un indicador relevante de la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_