_
_
_
_
_

La Sinfónica sigue volando tras celebrar su 25º aniversario

La orquesta cierra la temporada de sus bodas de plata con un aumento del 20% de asistentes a sus conciertos

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) acaba la temporada de su 25º aniversario y ya solo le faltan dos conciertos para cumplir los 25 programados para su abono de los viernes. El 25 parece haberse convertido en un número fetiche para la orquesta gallega y será también el número de conciertos de su abono principal, al que se unirán los 11 conciertos de abono de los sábados. Pero tampoco parece mal número el 20, porcentaje de aumento del número de asistentes a sus conciertos a lo largo de esta última temporada, según declaraba Andrés Lacasa en la presentación del próximo ciclo de la orquesta gallega.

La Sinfónica y su Coro inaugurarán temporada con la Sinfonía nº 2, Resurrección, de Gustav Mahler: el 5 de octubre en el Auditorio Mar de Vigo y los dos días siguientes en el Palacio de la Ópera de A Coruña. A lo largo de esta próxima temporada, la orquesta contará con algunos de los más prestigiosos directores mundiales. Uno de ellos, Gustavo Dudamel, cerrará en Santiago la temporada el 7 de julio, clausurando con un concierto en la Praza do Obradoiro la segunda edición de Palabras para Galicia, actividad organizada por Abanca.

Entre las batutas invitadas figuran las de habituales de la OSG como Jesús López Cobos, Eliahu Inbal, Josep Pons, Dennis Russel Davies o su director honorario, Víctor Pablo Pérez.Tambien subirán algunos por primera vez al podio de la Sinfónica: Diego Martín Etxeberría, Klaus Mäkelä y Eugene Tzigane.

Entre los solistas invitados, los pianistas Nepomnyashchaya Varvara, Javier Perianes, Alexéi Volodin o Ivo Pogorelich, con el que la OSG hará una gira por Madrid, Zaragoza y Alicante; los violinistas Slava Chestiglazov, Baiba Skride, Jennifer Koh, Chloé Hanslip o Isjandar Widjaja; el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y músicos de la propia OSG como el solista de trombón, Jon Etterbek, el clarinetista Iván Marín y los solistas de trompa David Bushnell y Nicolás Gómez Naval, estos últimos con el Concierto para dos trompas, obra anónima anteriormente asignada a Michael Haydn y Antonio Rosetti.

Dima Slobodeniouk destacó la presencia a a lo largo de la temporada de “autores que se pueden considerar entre los mejores del siglo XX, como Béla Bartók, Ígor Stravinski, Krzystof Penderecki o Arnold Schoenberg”. La Sinfónica tocará obras paradigmáticas de estos autores, como la Musica para cuerda, percusión y celesta, La consagración de la primavera, Trenos por las víctimas de Hiroshima, o La noche transfigurada, respectivamente.

Una forma diferente de hacer música es la que traerá el gran violinista francés David Grimal, que actuó recientemente en Galicia y el 23 de marzo interpretará el Concierto para violín de Beethoven y la Sinfónia nº 2 de Brahms. La orquesta tocará ese día sin director en el podio pero con el propio Grimal en el primer atril de los violines, como suele hacer con su conjunto Les Dissonances.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su esfuerzo por renovar el repertorio, la OSG hará el estreno en España de cinco obras y otras 17 estarán por primera vez en sus atriles a lo largo de la próxima temporada. Entre otras y por primera vez, llevará a cabo el estreno de un encargo conjunto con otras orquestas: la OSG, la Orquesta de la Radio de Finlandia y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

La obra encargada a Sebastian Fagerlund, de quien la OSG ya interpretó algunas obras, se llama Drifts y será estrenada por la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia dirigida por el titular de la OSG Dima Slobodeniouk. Será en el concierto de clausura de la temporada, el 15 de junio de 2018. En él, Kathia Buniatishvili interpretará el Concierto para piano nº 3 de Rajmáninov y cerrará la temporada La consagración de la primavera de Ígor Stravinski. El libro con la programación completa de la temporada 2017-18 puede descargarse ya desde la web de la OSG.

La Sinfónica volverá a extender su actividad fuera de A Coruña, con conciertos en Vigo, Ferrol y Santiago. Por su parte y después de su ausencia en temporadas anteriores, la Real Filharmonía de Galicia volverá al Palacio de la Ópera en dos ocasiones, la primera dirigida por su titular, Paul Daniel, y la segunda por Manuel Hernández Silva, con pacho Flores como solista de trompeta.

La Orquesta Abanca ReSuena participará en los actos del Día de la Música. Será en un concierto a celebrar a las 19.30 horas del 21 de junio en el Palacio de la Ópera de A Coruña. El dia siguiente a las 20.00 horas, la Orquesta Sinfónica de Galicia actuará bajo la dirección de José Trigueros con un programa de música americana compuesto por obras de Gershwin, Moncayo, Márquez, Ginastera y Pérez Prado.

Esta próxima temporada marcará otro hito en la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su titular, Dima Slobodeniouk, debuta con tres de las más prestigiosas orquestas del mundo. Con la Sinfónica de Chicago actuará en el Festival Ravinia en el mes de julio y con la Orquesta de la Radio de Baviera, en septiembre. Pero antes -1, 2 y 3 de febrero- habrá debutado con la Filarmónica de Berlín en el podio de la Philharmonie de la capital alemana. Es el único director de un orquesta española que se pondrá esta próxima temporada al frente de la legendaria orquesta alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_