_
_
_
_
_

Muere a los 51 años el periodista Carles Capdevila

Primer director del diario 'Ara', una de sus facetas más conocidas fue la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos

Puigdemont entrega el Premio de Prensa de Cataluña a Carles Capdevila.Vídeo: Massimiliano Minocri
Más información
El monólogo sobre las diferencias entre educar a niños y adolescentes
Carles Capdevila: “Els poders, tots, no suporten la llibertat de premsa”

El periodista Carles Capdevila, fundador y primer director del diario catalán Ara, falleció anoche a los 51 años víctima del cáncer que se le detectó en 2015 y que le llevó a dejar la dirección del rotativo, según informa la edición digital del periódico. Capdevila, nacido en Hostalets de Balenyà (Barcelona) en 1965, licenciado en filosofía y periodista, había ingresado en el hospital esta semana. Con una larga trayectoria en prensa, radio y televisión, era muy conocido por su faceta de conferenciante y escritor de temas relacionados con la paternidad y con cómo educar a los hijos —tenía cuatro—. Fue uno de los autores más vendidos en el último Sant Jordi, y recibió el Premi Nacional de Comunicació de Cataluña en 2016.

Capdevila dirigió Ara durante los primeros cinco años del rotativo, después de haber trabajado y colaborado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. El diario lo describe en su obituario como "un periodista vital". "Deja miles de lectores huérfanos, un gran equipo comprometido con el periódico y un valioso legado periodístico personal marcado por una especial sensibilidad educativa y social", dice Ara. Con la muerte de Capdevila, el periodismo catalán se queda sin una de las personas que más han contribuido a renovarlo. Y el país queda huérfano de una de sus voces más queridas", añade el rotativo.

En su discurso de despedida como responsable de Ara hizo una fuerte crítica al poder: "Todos los directores tenemos finales bruscos. Si no se te carga un cáncer se te carga un dueño, o un gobierno, o un banco, o una combinación de algunas de estas cosas "

Además de su labor en la dirección del Ara, escribió en diarios como Avui, El Periódico, El 9 Nou y Sport, presentó programas de Catalunya Ràdio y TV3, como Alguna Pregunta Més (APM) y Malalts de Tele, y también colaboró con la cadena SER en el espacio Guía de Padres de La Ventana con Rocío Ramos Paúl (Supernanny).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente esta era una sus facetas más conocidas, sobre todo en los últimos años, la de divulgador y conferenciante sobre la educación de los hijos, que abordó con mucho humor. Su monólogo de 2015 Educar con humor, recogido en un vídeo del colectivo Gestionando hijos, que ha tenido cerca de dos millones de visualizaciones. El vídeo se convirtió en un fenómeno viral que lo se embarcó en una gira por toda España, donde llenó teatros con sus reflexiones humorísticas sobre la paternidad y los hijos. Recientemente, participó en Educa como puedas de la plataforma Podium Podcast.

"Si no quieres hijos, no los tengas, pero si los tienes hay que educarlos. Eso de querer ser padres pero resistirse a que cambien tu vida me sorprende, porque es imposible y porque cambiar está bien. Esta obsesión por lo práctico... No tener hijos es muy práctico. Tener hijos no es práctico, es apasionante, maravilloso, divertido, aventura fantástica... Tus amigos sin hijos el lunes presumen de que han ido al cine y tú has ido a urgencias", decía Capdevila, que recomendaba a los padres "cinco sentidos muy elementales: el sentido común, el sentido del ridículo, el sentido de la responsabilidad, el sentido moral y el sentido del humor".

También fue profesor de comunicación en la Universitat de Barcelona y de radio en la Ramon Llull. Columnista y escritor, había publicado libros como Nova York a la catalana (de 1992 al 1994 vivió en esta ciudad como corresponsal de prensa), Criatura i companyia (Premio Pere Quart de humor y sátira 1999), El Barça o la vidaTocats d'amor, Educar millor: 11 converses per acompanyar famílies i mestres y Entendre el món: converses amb 11 pensadors contemporanis. Su último libro, La vida que aprenc, fue la obra de no ficción más vendida en catalán en el último Sant Jordi. 

En una entrevista con Efe por Sant Jordi, advertía de que los periodistas se sienten "parte de la élite" y se han "acercado más a los que hacen sufrir que a los que sufren", lo que consideraba un error porque afecta a su labor crítica.

Su último tuit, del domingo 28, dice: "Buenos días. Digámonos cosas bonitas [el título de su última columna en el diario]. Así le están despidiendo este viernes en la red social, donde el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho: "Siempre estarás con nosotros". "Mi pésame a la familia de Carles y a toda su familia periodística. Descansa en paz, y gracias por la maestría", ha escrito el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, lo ha considerado "un ejemplo de valentía". "Su sonrisa, su vitalidad... Su ejemplo estará siempre con nosotros. Un abrazo bien fuerte a la familia y a los amigos", ha señalado l presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En el Canal 3/24, el periodista e historiador Toni Soler ha lamentado que el periodista se haya ido "en un momento de madurez magnífica en el que cada palabra que escribía valía la pena ser leída".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_