_
_
_
_
_

Itálica se lanza a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco

El Parlamento andaluz apoya que el espeto de sardinas de Málaga también sea reconocido

Ángeles Lucas
Imagen del anfiteatro de Itálica, en Santiponce.
Imagen del anfiteatro de Itálica, en Santiponce.PACO PUENTES

Que la tierra y las piedras que pisaran los emperadores romanos Trajano y Adriano sean Patrimonio Mundial de la Unesco. Que consigan el reconocimiento el trazado de la ciudad de Itálica, sus calles y espacios, su anfiteatro y su teatro, las teselas de sus mosaicos. Que sus hogares de vida cotidiana, donde hace dos mil años pasearan con sus togas los habitantes del enclave  alcancen Valor Universal Excepcional (VUE), una catalogación por la que se decide que un bien se considere digno del reconocimiento que supone la inscripción en la lista del organismo internacional. Es el objetivo que la sociedad civil, con apoyo de instituciones, lanzó ayer con el proyecto Itálica Patrimonio Mundial en el histórico recinto de la localidad sevillana de Santiponce.

Más información
Itálica danza entre el ‘glamour’ y la austeridad
Guerra de pueblos por ser escenario de Juego de Tronos

Se tardaría años. "No es empeño fácil, pero no tenemos prisa ni somos presa fácil al desaliento", dijo ayer Concha Cobreros, directora del proyecto y coordinadora de Cultura de Civisur, unión cívica del sur de España, impulsora de la candidatura. "Esto fue la primera ciudad romana fuera de territorio italiano, y que mantiene su trazado original", añadió Cobreros, que además resaltó que este año es el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y del ascenso al poder de Adriano. "Ya tenemos el consejo asesor con 22 profesionales entre arquitectos, historiadores, arqueólogos, profesionales de la comunicación y otros expertos", que son los que preparan los primeros borradores del proyecto.

La presentación de la iniciativa ha estado precedida por un seminario de expertos que han puesto en valor el conjunto histórico e informado sobre los criterios de concesión de la Unesco. "Es un patrimonio singular, con un modelo de ciudad que extendió Adriano, patria suya y de Trajano, y además tiene una significación importante dentro de la arqueología, fue uno de los yacimientos que más tempranamente se investigó, y es Monumento Nacional desde 1912", señala el arqueólogo José Beltrán como ejes clave de la puesta en valor de este conjunto monumental, donde además también se celebran actividades artísticas en festivales y eventos.

Fragmento de un mosaico de Itálica.
Fragmento de un mosaico de Itálica.PACO PUENTES

"No solo es importante además el objetivo de conseguir la candidatura, es también el proceso y dotarle un lugar destacado en Andalucía y España, y que la sociedad lo mire y le dé el lugar que le corresponde", dice Beltrán, que forma parte del proyecto, apoyado por la universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía, además de las diputaciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce. "Los mejores logros nacen de la movilización social. Estáis donde no llegamos. Este es el segundo momento dependiente de la Junta más visitado después de la Alhambra de Granada, y cuando viene un volumen de visitas y actividad tenemos que doblegar esfuerzos", declaró José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha recibido protestas de los trabajadores de Itálica por la falta de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La teniente de Alcalde y delegada de Cultura del municipio, Cristina López, reconoce tener ilusión en el proyecto y considera que son "los cimientos de una gran andanza" en la que se debe trabajar en equipo. "Se reivindica su patrimonio, y también es un impulso para nuestro desarrollo económico. Todavía tiene que haber infraestructuras de accesibilidad, un importante centro de interpretación, más empresas turísticas, se tiene que promover la mentalidad emprendedora", apunta la delegada, que asegura que se ha observado un repunte en el turismo desde que se supo que la serie norteamericana Juego de Tronos filmaba en el conjunto histórico.

El Parlamento apoya declarar el espeto de sardinas Patrimonio de la Unesco

EFE

El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta semana una propuesta del PSOE para apoyar la candidatura del espeto de sardinas Para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta iniciativa insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que, en el marco de sus competencias, apoye esta candidatura y a que incorpore el espeto al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ha informado el PSOE en un comunicado.

La parlamentaria socialista por Málaga María de las Nieves Ramírez ha destacado que esta iniciativa pretende "proteger y tomar conciencia sobre un elemento patrimonial que forma parte de la diversidad cultural malagueña", y ha señalado la necesidad de reconocer la relevancia de estas manifestaciones culturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_