_
_
_
_
_

Los edificios municipales de Brunete funcionarán con energías renovables

Brunete District Heating es un proyecto del ayuntamiento que comenzará a funcionar en 2019

Recreación del proyecto Brunete District Heating
Recreación del proyecto Brunete District HeatingAyuntamiento de Brunete

El municipio de Brunete (10 374 habitantes) apuesta por las energías renovables y empezará a aplicarlas en los edificios municipales. Este es el objetivo de Brunete District Heating, un proyecto del Ayuntamiento que supondrá la creación de una red de abastecimiento de energías limpias para polideportivos, centros culturales o consultorios médicos entre otros. Según el Consistorio, la iniciativa reducirá el gasto en las facturas de la calefacción y el agua caliente en casi un 94%. Se prevé que el servicio esté listo en 2019 y requerirá la inversión de más de dos millones de euros.

"La idea la tuvieron los ingenieros del Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid (COIM), que se fijaron en que los edificios municipales eran antiguos. Incluso algunos tienen deficiencias que impiden que la carga de calefacción se mantenga", explican fuentes del Ayuntamiento. El proyecto se dividirá en fases, y en la primera el objetivo es que los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los edificios públicos del municipio funcionen a través de la red de abastecimiento de energías renovables que se pretende crear. Esta red se abastecerá de biomasa y energía solar.

"En una tercera fase de la iniciativa, se pretende que las viviendas de los vecinos también puedan engancharse a esta red de energías limpias, reduciéndose aún más la emisión de agentes contaminantes", aseguran fuentes municipales. Además, según el Consistorio el proyecto ayudará a ahorrar anualmente el vertido de más de 1.500 toneladas de CO2 contaminante a la atmósfera.

Sobre la financiación de la iniciativa, que asciende a casi dos millones de euros, un portavoz municipal asegura que será pública y que además van a solicitar ayudas a distintos organismos públicos. "Actualmente hay líneas abiertas con el Ministerio de Medio Ambiente entre otros", aseguran en el ayuntamiento.

La red de abastecimiento de energías renovables está integrada dentro del plan de mejora medioambiental impulsado por el Consistorio de Brunete. Además, un portavoz municipal asegura que se ha asumido un paquete de medidas medioambientales que van desde la reducción del 20% de las emisiones contaminantes a la atmósfera antes del año 2020 hasta la reciente colocación de más de 1.000 árboles y arbustos en los distintos barrios del municipio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_