Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOCHE Y ELECTRÓNICA

‘Techno’ contra reguetón

Uno de los grandes nombres a nivel planetario de la música urbana, una sesión electrónica en el parque o una fiesta de seis horas

El puertoriqueño DJ Luian.
El puertoriqueño DJ Luian.

Hace unas semanas visitó Barcelona y Madrid J Balvin, uno de los grandes nombres a nivel planetario de la música urbana. El colombiano acaparó en aquellos días la atención de la mayoría de medios, de los más mainstream a los más underground. Y todo ello no solo por temas como Ay vamos o Veneno, con miles de millones de visionados en YouTube, sino también por el enorme interés que está despertando la música latina en el mercado anglosajón. Son los artistas que ahora mismo acaparan más atención por parte de público y músicos. Si no, que le pregunten a Justin Bieber por su colaboración en el megahit del año: Despacito.

De todo esto sabe mucho DJ Luian, nacido en Puerto Rico en 1990, que desde hace siete años lleva produciendo a los artistas más destacados del reguetón. Suyas son bombas como Diabla de Farruko, Soy peor de Bad Bunny y Me tienes loco de Kevin Roldán. El joven productor, también propietario del sello Hear This Music, ha conseguido introducir ritmos mucho más oscuros y estilizados en la mayoría de intervenciones que ha realizado con estos creadores. El domingo se le podrá escuchar dentro de My, la propuesta nocturna que Joy Eslava está dedicando a estos sonidos. En anteriores fechas han contado con Dennis Uko o Maikel Delacalle, lo que dice mucho de la decidida apuesta de la sala. Calentando la pista estará Yastice, uno de sus residentes.

Pero el día ofrece otras muchas sorpresas. Brunch in the Park se inaugura con una figura de renombre: Jeff Mills. El de Detroit, que en unos días cumplirá 64 años, será el invitado estrella de una tarde que también contará con otras figuras del techno más expeditivo, la rusa Dasha Rush y los madrileños Psyk y F-On. Quien desee continuar la fiesta, podrá hacerlo en Cassette con un set de 6 horas de Ángel Molina.