_
_
_
_
_

El Consorcio del Palau evita aludir a Convergència en el juicio

El abogado del organismo critica las rebajas de pena de la fiscalía

Fèlix Millet llega a la Ciutat de la Justícia el día 30.
Fèlix Millet llega a la Ciutat de la Justícia el día 30.Quique García (EFE)

El Consorcio del Palau de la Música ha evitado mencionar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el juicio del caso Palau. El organismo, en el que están integradas las tres administraciones —Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona— había cambiado a última hora su posición y había decidido acusar al partido de Artur Mas por financiación irregular. Los jueces, sin embargo, no permitieron al Consorcio modificar las conclusiones al presentarlas fuera de plazo. Ayer era el turno para presentar los informes, en los que las partes exponen sus argumentos. El Consorcio evitó posicionarse junto a la fiscalía, que da por probado el pago de comisiones (6,6 millones) al partido a cambio de la adjudicación de obra pública.

El fiscal, Emilio Sánchez Ulled, había dejado la puerta abierta para que el Consorcio hiciera constar su nuevo posicionamiento en el trámite de informes. Pero el abogado del Consorcio —un funcionario de la Generalitat— evitó hacerlo. El letrado se limitó a exponer la trama relacionada con el expolio del Palau de la Música perpetrado por quienes fueron sus máximos responsables, Fèlix Millet y Jordi Montull. Y se opuso a la petición del fiscal de aplicar la atenuante de confesión a Gemma Montull, que admitió el pago de mordidas a Convergència en su declaración. Para el abogado, la participación de Gemma Montull fue “imprescindible” para cometer el saqueo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, que ejerce la acusación popular, reprochó a Convergència haber “falseado los fundamentos de la democracia” al financiarse de forma ilegal a través del Palau. En su informe, el abogado Àlex Solà cargó contra “la posición cambiante de veleta” del Consorcio por cuestiones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_