_
_
_
_
_

Un edil del PP en Bormujos denuncia que su equipo de gobierno incurrió en fraude de ley

El concejal Diego Gaviño acusa a la exalcaldesa Ana Hermoso, que le contrató en 2011

Javier Martín-Arroyo
El edil del PP en Bormujos Diego Gaviño.
El edil del PP en Bormujos Diego Gaviño.

Diego Gaviño, concejal del PP en Bormujos (Sevilla) ha denunciado al Ayuntamiento por haber cometido un supuesto fraude de ley al contratarle como personal de confianza y pese a ello haber trabajado como personal laboral. La paradoja es que Gaviño sostiene que fue su exjefa, la exalcaldesa Ana Hermoso, quien cometió dicho fraude y la responsable de su contratación fraudulenta por la que ahora el edil popular ha reclamado su incorporación a la plantilla del Consistorio o al menos una indemnización de 7.000 euros por las supuestas horas de más que trabajó.

Más información
El TSJA revoca la condena por cohecho contra la exalcaldesa de Bormujos
La exalcaldesa de Bormujos, condenada por cohecho con un bolso

Gaviño ha pedido a la justicia que su despido sea declarado nulo o improcedente, pero la titular del Juzgado de lo Social 4 de Sevilla, Nieves Rico, le ha quitado la razón y ha dictaminado que su despido, efectuado el pasado 13 de junio de 2015, fue procedente.

La exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso, condenada por cohecho y más tarde absuelta en segunda instancia, contrató a Gaviño como personal de confianza tras acceder a la alcaldía en 2011 con funciones de "encargado de las obras municipales" con un sueldo de 2.333 euros mensuales. Gaviño se había presentado a las elecciones como número nueve por el PP pero dicho partido obtuvo ocho ediles en 2011.

Cuatro años después, el PSOE ganó las elecciones y Gaviño fue despedido. Sin embargo, este se convirtió en concejal popular en la oposición y decidió demandar al Ayuntamiento y sus anteriores responsables por haberle contratado como personal de confianza pero finalmente ejercer otras funciones como personal laboral del Consistorio. "Mi dedicación no ha sido a tiempo parcial, sino a jornada completa, trabajando, usualmente, tanto por la tarde como por la noche, por lo que el salario que he debido percibir es superior en un 25%", alega el edil popular.

¿Es usted consciente de que acusa al anterior equipo de Gobierno de cometer un fraude de ley con su contrato? "Sí, sí, sí, lo entiendo perfectamente", responde el concejal popular. ¿Se reitera en su demanda contra el Ayuntamiento? "No lo sé, eso lo lleva mi abogado", se ha limitado a responder. Este diario ha contactado con el PP de Sevilla para recabar la opinión de la portavoz popular en Bormujos, Mercedes Lidueña, pero de momento esta formación ha evitado responder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gaviño alega en su demanda ante el Juzgado de lo Social que ejerció "tareas distintas de aquellas para las que inicialmente fue contratado" y que dichas tareas "se han realizado durante jornadas completas de trabajo y no en el tiempo parcial pactado". La demanda que interpuso en 2015 el edil se ha fallado este mes y la juez ha dado la razón al Ayuntamiento. Para rebatir los argumentos de Gaviño, el Consistorio citó a todos los técnicos que ejercían las funciones que se había arrogado el edil. "Todos los testigos coincidieron en que el actor [Gaviño] no aparecía en el organigrama de trabajadores, ni firmaba ni aparecía en el control de asistencia, ni aparece en cuadrantes de trabajo (...) No existe prueba alguna de que la relación fuera laboral", zanja en su sentencia la juez.

Hermoso se ha mostrado muy sorprendida por los argumentos de Gaviño. "Me parece una locura y más siendo concejal. No entiendo nada. Si tenía algún problema, haberlo dicho antes y haber protestado entonces. Él entró conmigo y salió conmigo". Mientras, el alcalde, Francisco Molina (PSOE), incide en la sinrazón de la demanda: "Me parece una desfachatez y una falta de ética increíbles. No sé cómo alguien que tiene que defender los intereses del Ayuntamiento y los vecinos puede ir de una forma tan clara contra ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_