_
_
_
_
_

El PSPV-PSOE felicita a Pedro Sánchez y prepara la reelección de Puig como líder

El congreso de los socialistas valencianos se mantiene para finales de julio como estaba previsto

Ignacio Zafra
El secreatrio general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sede del partido.
El secreatrio general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sede del partido.Kai Foersterling (EFE)

El PSPV-PSOE ha celebrado este miércoles una pacífica reunión de su Ejecutiva Nacional en la que ha felicitado formalmente y ha ofrecido su apoyo a Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias y ha allanado la reelección del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como líder de la organización valenciana.

Más información
Dimite el secretario general del PSOE de Alicante tras ser excluido para el congreso federal
Análisis: Puig no presenta batalla y aspira a seguir siendo el secretario general

Salvo gran sorpresa, coinciden las fuentes del partido consultadas, Puig no tendrá rival en el congreso ordinario que se celebrará probablemente los días 28, 29 y 30 de julio. Se impone así la perspectiva de reforzar al primer socialista que gobierna la Generalitat desde que en 1995 el Partido Popular se hizo con el poder, antes que abrir una batalla interna tras el revés que para Puig y gran parte de los cuadros del PSPV implicó la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE, cuya candidatura habían apoyado.

Algunas voces plantearon retrasar el cónclave del PSPV hasta septiembre. Una opción que alentaba la idea de buscar una alternativa a Puig y chocaba con los tiempos políticos valencianos: ese mes está previsto el debate de la Comunidad Valenciana, un momento central en el calendario parlamentario.

“Llevamos demasiado tiempo de retraso y, por ello, en cuanto el calendario congresual lo ha permitido, hemos puesto en marcha todos los pasos necesarios para su convocatoria, que previsiblemente será a finales de julio”, ha indicado Puig en la ejecutiva del PSPV.

El presidente de la Generalitat ha subrayado la importancia de iniciar el próximo curso político con la "renovación de la ejecutiva socialista" concretada para "ser capaces de continuar con la modernización y regeneración que iniciamos hace cinco años". Puig ha destacado que en este periodo el partido ha pasado "de la oposición al gobierno en muchos Ayuntamientos y en la Generalitat". Y ha agregado que en el plano orgánico "hemos apostado siempre por una gestión plural y diversa pensando siempre en la sociedad valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calendario

La semana que viene se reunirá el comité nacional del PSPV que organizará y propondrá la fecha del congreso. Entre ambas citas se celebrará en Madrid el 39 Congreso Federal del PSOE, en el que Sánchez será nombrado secretario general.

Puig ha pedido en la ejecutiva del PSPV "unidad" a los delegados valencianos que asistirán al congreso del PSOE, y entre quienes no estará él mismo, para defender en el cónclave los intereses valencianos.

"Hace mucho tiempo que nosotros aspiramos a un Estado federal que hable de la singularidad entre regiones e igualdad entre ciudadanos. Y por eso lo que voy a pedir a todos los delegados y delegadas es que defiendan la agenda valenciana para lograr superar la infrafinanciación, la infrainversión y la invisibilidad de la Comunidad Valenciana en España", ha manifestado Puig.

El PSPV ha aprobado, en paralelo, una moción de apoyo a Sánchez "para consolidar desde la unidad una alternativa potente y mayoritaria que consiga integrar a toda la sociedad española frente a las políticas" del presidente del Gobierno, Mariano "Rajoy y de la derecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_